Por - - 1 Comment

Ayer me preguntó una amiga: “¿Qué hubieras hecho si Eslabon fuera una banda célebre? Estamos hablando de Rockstar-Célebre, no un mero reconocimiento local.”

La pregunta dio para tanto que se me hizo importante compartirlo como columna en Resonancia Magazine. Volvamos a la conversación:

Mi hábito de no revelar mucho de mis opiniones sobre mis proyectos personales fue lo que me hizo responder: “Hoy día es muy difícil que una banda pueda llegar a esos niveles. Los días de Caifanes y Maná quedaron atrás hace 20 años”. Yo sabía que mi respuesta no estaba ni cerca de ser satisfactoria, y que ella insistiría:

“Te estoy pidiendo que contestes de manera creativa y no con evasivas. Sé perfectamente cómo es la situación hoy día en la industria (or whatever you wanna call it) del disco”

Es difícil hacerse güey ante preguntas directas, mirando hacia arriba a la derecha en común gesto de reflexión y luego de algunos segundos, comencé a aterrizar pensamientos:



– Puedo empezar por decirte qué cosas no me gustarían.De entrada no quisiera grabar rolas del Buki o de Juan Gabriel, como en algún momento Maná y Caifanes lo hicieron.
– Ok. Contestó mi interlocutora en cuestión con ánimos de que su servidor continuara su lista.
– Tampoco quisiera decirle a la gente que tome X refresco o consuma tal marca de papitas. Mucho menos invitarla a votar por algún partido político.

La chica que para entonces decidió cambiar el rumbo de la conversación y me dijo:

“¿Qué es entonces lo que sí harías?, ¿Por qué durante años perseguiste un sueño adolescente de Rock and Roll?”

Aquí entonces vino un flashback, una recapitulación de vida y vocación.

“Creo que desde que me enamoré de la música siendo un chamaco de 12 años, pensé: Sería muy padre trabajar y vivir de la música. Pero ¿qué significaba vivir de la música para un adolescente de clase media habitante de la Ciudad de Puebla en los 90?”

Le dije a mi interlocutora que tomara con humor mi siguiente argumento y que se riera con confianza si así lo deseaba, reiterando que todos fuimos ingenuos en algún punto en nuestra vida.

“Para mí vivir de la música era ser miembro fundador de una banda tipo Guns and Roses, The Beatles, The Doors, Green Day o Bon Jovi. Ahora te puedo decir que mi no tan original idea fue resultado inconsciente de las múltiples series, dibujos animados y películas americanas que veía en esos tiempos.” Curiosamente no se rió así que continué:

“Conforme me adentré en la adultez temprana (18-20 años) entendí que la realidad mexicana era distinta, así que modifiqué un poco mi idea: “Bueno, quisiera ser una banda como Maná o Café Tacuba”. Mucho más realista ¿no?”

-Pero aquí volvemos al hecho que comentas, incluso ellos han tenido que grabar cosas anti-rockeras.
-Así es, sabes que creo que sí haría, hacer composiciones con las que me siento satisfecho, independientemente de que vendan o no. Probar incorporar elementos no tan rockeros tal cual lo han hecho grandes como Queen o Pink Floyd. Componer incluso comedia musical u ópera rock.
-O sea, cosas que normalmente las bandas mexicanas hacen muy rara vez y cuando lo hacen es para públicos muy específicos.
-Pues sí.
-Es dura la realidad en ese sentido ¿no?
– Te pega sí, pero como todo, había que ser realistas y adaptarse. Hoy día no me siento mal si tengo que resolver mi aspecto económico de otra forma. Intentamos con Eslabón lo que muchas bandas, tocar covers en bares y eventos. Luego de años, a mí en lo personal no me satisface mucho. Estoy más contento enseñando en la universidad, finalmente la música es más que simple entretenimiento. La docencia me permite abordar la música desde otros ángulos.
-Al menos ahora, ¿tocas dónde quieres y cuando quieres?
-Siempre hay que adaptarse a las posibilidades, ya sabes: foros, equipo de sonido y esas cosas pero sí, al menos ya elijo bien los repertorios y las fechas.
-Sin duda de lo que tu aprendiste algo se puede aprender, si una banda de chavos, alumnos tuyos o no, te pidiera consejo sobre qué camino tomar ¿qué les dirías?

STOP!

Aquí estaría bien dar una respuesta ordenada con fines de claridad. Con esto buscamos que el resultado de una simple conversación casual pueda ser útil a más gente. Sé que no soy en absoluto caso especial y mi experiencia bien podría servir de aprendizaje a cientos de chavos que hoy tienen 20 años, una banda de rock y todo el entusiasmo por salir a luchar.

La realidad del medio musical no es en absoluto como aparece en los medios de entretenimiento. El ser un Rock Star es un cliché. Como  cualquier proyecto serio, impulsar y promover una banda implica planes, disciplina y por supuesto recursos humanos y materiales.

Con el paso del tiempo muchas de las ideas preconcebidas van cayendo poco a poco para mostrar una realidad que pocas veces empata con lo proyectado. Es importante entender que pocas cosas están realmente nuestras manos, sin embargo eso que sí está es donde debemos enfocar nuestras energías. Esto se deduce en: TocarBien=Ejecución + Interpretación. Además los resultados son un proceso de crecimiento,anda sucede de un día para otro.

mail





1 Comment to Algunas opiniones sobre ser rockero independiente

  1. doc holliday

    Hola, bueno yo eske, ah Eslabón no los eh oido pero igual son buenos NO LO Sé, solo kiero decir ke para ser estrella del rock HAY KE HABER MAMADO MUCHO BLUES, y si no observar a led zeepelin, gran funk, hendrix, janis, acdc, INCLUSO AH LOS Wisbone hast, etc
    Perdonar mi mala escritura inglesa y española.
    la imagen azulita esa de abajo es paranoica y fea (es lo ke siento)

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.