Avatar Por - - 0 Comments

poster

Por: Yossa Guzmán / @yosshua

La cuarta edición de Anifest, festival de animación japonesa se llevó acabo en distintas zonas del Distrito Federal, así como en Monterrey, Puebla, Guadalajara, Villahermosa, Querétaro y Mérida con dos películas de fantasía y tres de ciencia ficción. Con la cortinilla de la canción “El techo es el suelo” de Quiero Club dio inicio del maratón, aquí algunas de las cintas más resonantes:

«Wolf children» (2012) de Mamoru Hosoda es una bien cuidada historia lineal sobre unos niños lobo en busca de su propio camino entre ser un lobo o un humano.



Ganadora del premio a mejor película en el Festival de Sitges 2012, esta película de fantasía con una animación cuidada y hermosa donde podemos observar el camino que sigue Hanna desde su enamoramiento instantáneo por un hombre lobo hasta su dedicación total por cuidar y educar a sus pequeños lobitos. Sin muchas sorpresas y con una historia predecible pero agradable, «Wolf Children» es una apabullante trama con semejanzas a las animaciones de Hayao Miyazaki, donde existen personajes atormentados pero tiernos, con toques fantásticos pero cercanos y con esos finales felices que dejan un ambiente optimista a nuestro alrededor.

«Ghost in the shell: Arise» (2013) dirigida por Kazuchika Kise y con música de Cornelius es una precuela de una serie manga ciberpunk, con cyborgs, peinados cool, robots siniestros, crímenes cibernéticos y demás parafernalia. Esta primera parte llamada border 1, nos ofrece grandes momentos tipo Alice cuando un ejercito de clones robots de niñas pretenden atacar a la protagonista Motoko Kusanagi, o esos momentos íntimos donde Kusanagi reflexiona sobre los acontecimientos vividos, todo en un plano serio y oscuro, ubicado en una ciudad ultramodernizada, llena de luces artificiales, lluvia y soledad ilusoria.

Con semejanzas a películas como Blade Runner (1982), The Matrix o novelas de William Gibson, Philip K. Dick y a referencias a animes como «Tecnotise: Edit y yo» (2009), «Ghost in the shell: Arise» resulta una buena manera de acercarse a la ciencia ficción pura.

«Macross: Do you remember love?» de Noboru Ishiguro cinta proveniente también de una serie animada de 1984, es una excesiva y a la vez divertida mezcla entre ciencia ficción, comedia, musical y romance que sucede dentro de la nave Macross con una animación setentera que recuerda a «El planeta salvaje «(1973) y a los romances bobos y ramplones tipo «Candy Candy» (1979).

Todo esto mezclado con música pop japonesas, batallas interestelares, guerras entre los sexos, extraterrestres y basura espacial. Un clásico dentro de la animación mundial. Las letras de las canciones pop son el telón de fondo de estas batallas y también del dramático triángulo amoroso entre una cantante Lynn Minmay, el piloto Hikaru Ichijyo y la comandante Misa Hayase. Un hit instantáneo.

«Evangelion 33.3 You can (not) redo» (2012) dirigida por Hideaki Anno, con sala llena ésta serie mecha de culto con miles de fans intensos sería la antítesis de Macross, más filosófica, reflexiva, dolorosa, religiosa donde la música clásica es el telón de fondo de las batallas entre EVAs, ángeles y memorias confusas.

Con una historia un tanto críptica, llena de detalles y símbolos por descifrar y el típico personaje (Ikari) meditabundo, flemático, callado, con un pasado tormentoso, es el elegido para salvar/ destruir el mundo.
De igual manera las batallas galácticas entre EVAs son fantásticas llenas de colores, rapidez, misticismo, decisiones impulsivas, cráneos, sangre, luces, etc. todo un acontecimiento visual.

Cabe mencionar que antes d ella película se proyectó el corto artesanal “El dios de la guerra aparece en Tokio” de los Estudios Ghibil con un extraño kaiju que ataca Tokio disparando rayos letales por toda la ciudad.

Sin lugar a dudas, esta ha sido una excelente edición del Anifest 2013, recordando viejos clásicos con novedades. Esperemos que la edición 2014 de Anifest conserve el nivel de calidad de esta entrega.

Quedan las últimas funciones en Cinemex Parque Delta: 26 y 27 de Octubre 2013

11:00AM – El Mundo Secreto de Arrietty
01:15PM – Wolf Children
03:45PM – Ghost in the Shell: Arise
05:30PM – Macross: Do You Remember Love?
08:00PM – Evangelion: 3.33 You Can (Not) Redo (termina 10:10PM)

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.