Por - - 0 Comments

Hay dos formas preconcebidas para tratar de entender lo que significa pertenecer a una banda de rock exitosa. La primera, tiene que ver con el sentimiento de pertenencia y la relación fraternal que se profesan los miembros del grupo, algo parecido a una familia.

La segunda, tiene que ver con una relación meramente profesional, donde cada componente creativo lucha por defender su porción de protagonismo y ganancias comerciales. Kim Gordon (Sonic Youth) define muy bien ese concepto en su biografía “Girl in a band”: “Estar en una banda puede ser muchas cosas, pero no tiene que ver con pasarla bien”(sic) “un grupo de rock es el más claro ejemplo de una familia disfuncional”.

91JEShOsYgL._SX342_

La verdad sea dicha, muy pocos seres humanos pueden saber a ciencia cierta lo que es estar bajo los reflectores del mundo, es por eso que documentales como “Can’t stand losing you – Surviving the Police” de los directores Andy Grieve y Lauren Lazin nos ofrece una visión cruda, poco convencional y prácticamente inédita de lo que significó ser parte de una de las agrupaciones más populares de la historia del rock: The Police.

La materia prima del documental se construye desde los ojos del guitarristas Andy Summers, retomando su vida antes de convertirse en músico profesional y conocer al baterista Stewart Copeland y al bajista y cantante Sting.



Construido a partir de la inmensa colección de fotos que Summers tomó durante las giras, grabaciones y vida diaria de The Police y la autobiografía del músico. El documental se narra en primera persona tomando como eje narrativo el rencuentro de The Police en 2007.

the_police

La obsesión de Summers por capturar en placas fotográficas cada momento en la vida diaria de The Police, (tanto los momentos buenos, como los malos) dio como resultado una muestra fotográfica y un libro de memorias “One Train Later”.

El resentimiento es moneda corriente en “Can’t stand losing you – Surviving the Police”, un documental decididamente severo que hace énfasis en la crudeza, el humor involuntario, la ironía y una total humanización de los ídolos musicales, despojándolos de su divinidad.

El documental de Grieve y Summers se complementa con material de stock, entrevista y conciertos de la banda que relatando el ascenso y la desaparición de lo que es sin duda las bandas más exitosas de la escena post-punk, la película intercala filmaciones de la gira de reunión de The Police.

Hay una amargura muy evidente que contamina el relato de Summers y que tiene que ver con el choque de egos y el campo de batalla que rodeó las grabaciones de los dos últimos discos de The Police ( Zenyatta Mondatta y Synchronicity ) en el que Copeland, Summers y Sting luchaban constantemente por ocupar el papel protagónico d esu instrumento y por incluir en la edición final sus composiciones.

surviving-the-police

Al carecer de un sentido tridimensional y una voz de espectador, el relato de Summers reconoce su falta de objetividad, quizá por eso no pierde oportunidad de dejar bastante mal parado a Sting, señalándolo como el principal responsable de la desaparición del grupo, justo en la cima de la fama en función de iniciar lo que a la postre fue una exitosa carrera solista.

Al final “Can’t stand losing you – Surviving the Police” es un documento audiovisual bastante revelador de los verdaderos manejos y relaciones destructivas que rodean a las grandes bandas de rock. Una versión completa del documental puede verse online en el siguiente link: https://www.youtube.com/watch?v=QXqsXLYelv0&index=14&list=LLoHfjiqseOhewjK9GDQFoEw

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.