Por - - 0 Comments

Por: Shantal Romero

Las personas a las que amas pueden herirte. O pueden ayudarte a liberar culpas y resolver los enigmas de la vida. Eso es lo que se muestra en “El pasado”, película francesa dirigida por el Iraní Asghar Farhadi, quien con una visión cruda y realista, narra una historia llena de enredos familiares, mal entendidos, orgullo, secretos y perdón.

Passe1-600x333

La película, protagonizada por el actor francés Tahar Rahim (Samir) y la actriz franco- argentina Bérénice Bejo (Marie) inicia cuando Marie pide a Ahmad (Alí Mossafa), quien vive en Teherán, regresar a París para finalizar los trámites de su separación, ya que ahora tiene una nueva pareja: Samir, quien con su pequeño hijo y tras el intento de suicidio de su esposa -ahora en estado de coma- acepta compartir su vida con Marie y sus dos hijas, ambas de padres diferentes, ninguna hija de Ahmad.

Passe6-600x333

Todos conviviendo bajo el mismo techo, bajo un perfil de aceptación ante la situación, comienzan a desatar una serie de conflictos tras las decisiones tomadas por cada uno de los personajes. La historia
muestra una clara disfunción psicológica de los protagonistas por todo lo que a lo largo de su vida han pasado. Lucie, la hija adolescente de Marie no está de acuerdo con la relación, así que decide interponerse, cosa que más adelante la lleva a tener una decadente relación con Marie, su madre.

Cuando Lucie se entera que Marie espera un hijo de Samir, surge en ella un sentimiento de culpa pues cree que la esposa de Samir, tras enterarse de todo, intentó suicidarse. Lucie le cuenta todo a Ahmad, quien se muestra maduro y quiere liberar a todos de esta complicada situación. Las preguntas surgen a partir de la interrogante si la esposa en coma de Samir se suicidó por aquella situación o no.

¿Quién es el culpable? ¿Realmente vale la pena luchar por una nueva vida? ¿Se vale el perdón?
Todo este enredo familiar nos deja decidir e imaginar el destino de los personajes con un final abierto.

La película te mantiene en alerta. Hay descubrimientos y realidades que provocan cuestionarse si existe verdaderamente el amor o solo existen las compañías y reemplazos para liberarte del pasado.

Con películas como “El Pasado” el director Asghar Farhadi se confirma como uno de los referentes del cine Iraní.
Si buscas una alternativa al cine convencional esta Película distribuida en México por Mantarraya Films es muy recomendable.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *