Por - - 0 Comments

Por: Yossa Guzmán @yosshua

Por fin llegó a las salas comerciales de México, Workers (2012) de José Luis Valle, ganador indiscutible en el pasado Festival de cine de Morelia, una inteligente y paciente radiografía de dos trabajadores unidos por una historia de vida en común: la pérdida de un hijo, la soledad y sobre todo las ironías de la existencia en la ciudad de Tijuana.

Workers-e1381185469649

Rafael trabaja limpiando metódicamente pisos en una fábrica de focos y espera con ansias su jubilación, mientras que Lidia, trabajadora doméstica, se la pasa cuidando a “Princesa” el perro galgo consentido de su anciana y rica jefa.

Ambos personajes son presentados de manera paralela con escenas hermanadas con el cine de Roy Andersson o Urlich Seidl, Workers nos muestra encuadres estudiados, pacientes recorridos, personajes agridulces luchando su propia guerra contra el sistema y ese humor extraño e incisivo que permea todo el largometraje hasta un desenlace hilarante, mordaz y reflexivo.



2710139a330698fmed

José Luis Valle ya planteaba las desigualdades sociales desde su ópera prima: el documental “El milagro del papa” (2009), donde también se cuestiona de manera irónica los milagros, como caminos alternos del poder y el sometimiento de los pueblos.

Workers tiene un sólido guión, la forma de presentar las incongruencias de la existencia de los trabajadores aunado a la presentación de la ciudad de Tijuana con sus rutinas, calles y paisajes forman una amalgama original que vale mucho la pena ver. Ya en Cineteca nacional y circuitos comerciales.

Workers

No se pierdan el próximo 19 de agosto el estreno de otro de los largometrajes de José Luis Valle: “Las búsquedas” (2013) presentado en el ciclo #MèxicoReciente en el Cineclub Revolución.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.