Por - - 2 Comments

DJ-Shadow

Entre el pasado año y este he tenido el gran gusto de ver a tres de mis tornamesistas favoritos, los tres son los mayores representantes de la escena del trip-hop y alternative hip-hop, me refiero a RJD2, Kid Koala y el fin de semana pasado el mejor de todos los tiempos y un productor reconocido a nivel mundial: DJ Shadow.

DJ Shadow

Es muy difícil escribir respecto a las sensaciones, emociones e imagenes de forma objetiva al ser DJ Shadow, uno de los artistas más influyentes en el rumbo que mi vida ha tomado a partir de mi gusto por la música, la producción musical y los espectáculos audiovisuales. Solo podría comparar la noche del sábado pasado con la primera vez que se presentó Massive Attack en México. Por decirlo en una sola frase he estado esperando este momento toda mi vida o al menos la mitad de ella.

Entroducing… quizá sea uno de los discos que más veces he escuchado, me ha acompañado en momentos de soledad por infinitas ocasiones, es uno de esos puntos en la vida, a los que sé que regresaré una y otra vez. Disco que quizá solo pueda comparar con el Mezzanine de Massive Attack y el Deadrenaline de RJD2. Los tres son parte del soundtrack de mi vida. Son para mi y para muchos lo que fue Pink Floyd para otras generaciones, son de esos discos que puedes escuchar y escuchar y así como tu vas creciendo y cambiando, la percepción de estas piezas maestras del trip-hop también.



Shadowsphere

DJ Shadow, presentó su show llamado Live from the Shadowsphere y vaya que clase de espectáculo, tres tornamesas, un mixer, un set de batería digital y una laptop todo instalado dentro de una estructura esférica, sobre la cual se proyectaban imagenes del universo, el mundo, cosas cotidianas, elementos surrealistas y futuristas, dándole un giro de 720º a cualquier DJ show que yo haya presenciado, cosa nada fácil de afirmar después de ver un despliegue tecnológico asombroso en el festival Mutek_MX.

Al fondo del escenario detrás de la esfera también se proyectaban imágenes las cuales contextualizaban a la esfera giratoria, por ejemplo la cara de un ser humano cuando la Shadowphere se transformaba en un ojo o el cosmos cuando esta era un satélite. La estructura podía girar físicamente para abrirnos una ventana al mundo de DJ Shadow y mostrarnos la técnica perfecta del mejor DJ productor del planeta o cerrarse para hacernos viajar con los radicales giros de posición, ambiente, textura, color y brillo de los asombrosos visuales.

Shadowsphere

El set musical perfectamente sincronizado con la parte visual, inclusive al hacer loops, re-loops o scratch, nos llevó de la mano con las imágenes a una montaña rusa de emociones que iban de la euforia total a la melancolía, en colores, formas y sonidos. Tocó las fibras sensibles de nuestras almas a través de sus tracks más famosos de trip-hop y en secciones, bits para bailar con remixes en vivo de tracks de d&b, dubstep y hip-hop.

Dj Shadow

Pocas veces me he encontrado con un espectáculo tan completo, no sólo fue un concierto, fue una instalación audiovisual de punta ejecutada a la perfección. Una fiesta completa para los sentidos. La expresión total de un gran artista en un gran momento.

theend

mail





2 Comments to DJ Shadow – Live from the Shadowsphere

  1. Pedro Escobar

    Wow! Qué ganas de haber visto de cerca la Shadowsphere! Por como lo describes en tu reseña debió haber sido una de las mejores noches que se han vivido en el entrañable ex-salon 21.

    Sin hacer mucho ruido, el Vive Cuervo Salon ya ha recibido a gente como Faithless, Timo Mass, Fatboy Slim y muchísimos exponentes más de la electrónica mundial.

Deja un comentario