Por - - 0 Comments

Humboldt en México. La mirada del explorador (2017) es el nombre del nuevo proyecto de la documentalista mexicana Ana Cruz. Se trata de uno de los títulos más destacados dentro del Festival Internacional de Cine de Morelia 2017. Con un claro estilo de divulgación científica y realizada para un público interesado más en el contenido que en la forma, Cruz presentó este interesante documental acerca de la vida y obra de Alexander Von Humboldt (1769 – 1859) científico y viajero alemán interesado en la biología, la geografía y la búsqueda del conocimiento… Un Leonardo Da Vinci alemán en toda la extensión de la palabra. Ana Cruz deja el lado formal de la creación documental e invita a destacadas personalidades para hablar acerca de este hombre.

 

La misma directora reconoció que realizó este documental con apoyo de CONACYT para promoverlo entre jóvenes y que éstos se interesen por la investigación científico, cosa que logra al narrar utilizando los diarios, entrevistas y animación de las aventuras de Humboldt, más cercano a Indiana Jones que al típico científico atrapado en un laboratorio. En una parte del documental se cuestiona la integridad del alemán, pues ciertas personas lo consideran un espía de los norteamericanos pues sus viajes y escritos fueron uno de tantos motivos para la invasión de México, sin embargo, como dice la realizadora, a Humboldt le gustaba comunicar sus investigaciones y a veces esos resultados son utilizados de manera negativa por otras personas.

 

 

Aunque no tiene mucho valor cinematográfico, esta película tiene un gran valor como divulgadora de la ciencia, motiva a la curiosidad y al encuentro con la naturaleza, a las ganas de descubrir el mundo natural que nos rodea por obviar su existencia. Lograr esto en un documental que pudo resultar aburrido, es un gran logro de la realizadora, a veces es necesario este tipo de películas para conocer de manera directa y sin pretensiones autorales algún tema de valía para la sociedad.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *