Por - - 0 Comments

Por: Marianna Stephania / @geminiac

Dibujante, escritor, libre pensador o conferencista. El territorio de influencia de Franz De Paula se extiende más allá de lo que podría definir un simple calificativo, la materia prima de su filosofía de vida, a la que el mismo define como mentalmorfosis son los pensamientos y el arte de sentirse vivo.

¿Y de qué va Mentalmorfosis? ¿Cuál es su misión? ¿De dónde surgió la historia que dio origen al libro? Cosa de buscar a Franz De Paula y charlar un poco con él para que de pronto, las ideas comiencen a fluir.

 

267295_10151017521691920_2137262266_n

 

¿Cuál fue el proceso creativo detrás de Mentalmorfosis?

Fue muy interesante. A raiz de ir tomando apuntes de ideas en cuadernos sobre cosas que pienso y observo, fue partiendo todo. Desde niño he amado dibujar, escribir y pensar; pero siempre tomo nota de mis ideas. Ideé un esquema de pensamiento a partir de conocimientos generales de arte, cultura, historia, filosofía; todo con una dinámica genuina, auténtica y real para funcionar como un manifiesto, una coartada de libertad. Es un recordatorio de por qué soy quién soy y por qué tengo libertad de equivocarme en el camino. Si no somos infalibles, ¿por qué no aprovechar nuestro carácter falible para descubrir cosas nuevas? Todo consiste en desaprender la forma como nos han enseñado a ver el mundo para pensar diferente y tomar decisiones más auténticas.

 

552903_245665372214211_384491872_n

En Mentalmorfosis hay muchas referencias desde escritores y cineastas hasta filósofos y músicos. ¿Puedes comentar más acerca de estas influencias y su relación con tu libro?

Las referencias tienen como punto principal a las personas que han sido genuinas consigo mismas y su obra. Todos ellos crearon algo nuevo, diferente y chocaron de alguna forma u otra con su época. Todos ellos fluyeron y fueron auténticos, dado que su obra trsciende hasta nosotros. No es que tengamos que inventar un hilo negro o partir de cero. Existen genios en la historia en cuyos hombros podemos pararnos para avanzar un paso más. Por eso, Mentalmorfosis es más que un libro. Es un concepto que reúne todo el carácter evolutivo de nuestro razonamiento, de nuestra inteligencia como especie. Mentalmorfosis es el conjunto de todo eso. Porque todos somos el conjunto de las cosas que más nos gustan. En ese sentido Mentalmorfosis somos todos. Todos los que queremos pensar y hacer las cosas diferentes.

 

936187_10151370759046920_1509785351_n

¿Mentalmorfosis es un manifiesto que los demás pueden llevar a cabo? O sólo lo ves como algo subjetivo y tuyo.

Yo creo que nadie está obligado a nada que no le convenza, que no le signifique algo real en función de su identidad. La idea es hacer lo que te resuene armónicamente, lo que lleve la misma resonancia que traes en tu interior. De contrario, no es genuino, vas a estar cumpliendo con las expectativas de alguien más y no las tuyas. Y tal vez le vas a caer bien a todo el mundo pero no te vas a caer bien tú. La idea es fluir natural siempre. Si alguien no coincide con este camino, no importa. Como a mí me funciona bien, lo he ido contando con esa misma emoción. La gente, al escucharme, comprende y siente lo mismo, y acaban coincidiendo en que lo mejor es hacer lo que más te gusta. Hasta pueden tener ciertas epifanías de ideas que también tenían pero no sabían qué palabras ponerle. Mentalmorfosis apela a lo que nos hace humanos, puedes ser joven o viejo y saber los riesgos que implica cambiar de camino con tal de vivir tu pasión. Sólo necesitas ser humano para comprender Mentalmorfosis.

10458462_10203381141424630_7785786410603049863_n

 

Hay una propuesta de ser único, también “el loco” o el insensato, pero también hablas de la razón como la mejor herramienta para tomar decisiones ¿Cómo conciliar esto?

No se contrapone el tomar riesgos con la inteligencia. Cuando yo digo “salta al vacío” no me refiero a hacerlo literalmente. Mentalmorfosis tiene una dinámica constructiva, evolutiva. Tomar riesgos que estés calculando en función de acercarte a tu pasión, a lo realmente tuyo. A lo mejor suena insensato para alguien más, pero es TU visión y TU camino. Sólo eso es tuyo. Eso y tu tiempo, tu única vida. No puedes vivirla bajo el criterio de alguien más, debes responsabilizarte por tus propias decisiones. Si para alguien más son inapropiadas o arriesgadas, te tacharán de insensato, pero ese es problema de ellos, no tuyo. Es una cuestión de rango de visión. Mucha gente vive una vida plana por tener una percepción cuadrada, y es un desperdicio. Queremos llegar a todos, porque esto es de todos. Yo voto por la idea de ser insensato pero inteligentemente, no cometer estupideces. Toparte contra la pared una y otra vez por necedad es estúpido, no inteligente. Tomar decisiones racionales es darse cuenta de dónde estás parado, qué es lo que percibes y qué quieres, eso va a definir tu decisión. El punto es analizar previamente la decisión para tomar la que vaya más contigo sin importar si los demás están o no de acuerdo.

1972389_742338695800109_2884059575834066418_n

 

Mentalmorfosis habla sobre el papel de la escuela, que a veces pareciera que no fomenta el pensamiento propio.

Exacto, es una paradoja muy extraña. Cuando nace un bebé, la gente se empeña en enseñarle a hablar y a que camine. Ya que crece, el resto de su vida lo obligan a que se siente y se calle. Es lo más absurdo. En la escuela en vez de enseñarte a pensar por ti mismo, te enseñan qué pensar y cómo. Si te sales de la fila, te castigan. Y eso que hablamos del siglo XXI, imagina lo que pasaba antes. Aquí tenemos las herramientas para pensar libre y críticamente. El chiste es ir explorando todo: historia, deporte, arte, ciencia, cultura, música, cine, tecnología, ir aprendiendo cosas que no te imaginarías que podrían ser interesantes, porque a lo mejor una de esas veces te vas a topar con algo increíble, que jamás te hubieras encontrado de no haber tomado un desvío aparentemente absurdo. La idea es darte chance de buscar cosas padres, de explorar, de buscar, de convertirte en una “Mentesponja”. Nueve de diez avances de la ciencia provienen de un aparente error, así nacen obras de arte, canciones increíbles; cuando fluyes buscando caminos nuevos sin temor a equivocarte parece que las cosas salen mejor.

 

1528626_590969534350458_770840767154502309_n

Estás proponiendo un movimiento global, ¿de dónde surge y hasta dónde ha llegado?

Hasta ahora, que hemos tenido muchos eventos en vivo ya, seguimos encontrando gente que se suma a este movimiento, al que en nuestro rango llamamos Mentalmorfosis. Ahora, con la tercera edición, llevamos ya más de 3,000 ejemplares vendidos, prácticamente por nuestra cuenta. Si tomas en cuenta que somos independientes, es una cifra impresionante. Recientemente firmamos con una distribuidora nacional y ahora estamos ya en librerías de todo el país; en estos mismos momentos estamos ya en todos los Sanborns y en todos los Gandhis, en Liverpool, en todas las librerías del Fondo de Cultura Económica y muchas otras más. Queremos que la gente vaya a pedir Mentalmorfosis y nos comparta su experiencia en nuestra red de conexión. Tenemos un sitio oficial, redes sociales y un blog que nosotros mismos manejamos. La idea es ir fortaleciendo naturalmente esta red de conexión, y hacerla crecer siempre, teniendo como premisa básica difundir la idea de hacer lo que más te gusta y pensar por ti mismo.

¿Cómo salir de una estructura cuadrada después de tantos años de vivir en ello?

Yo soy una encarnación viva de esa situación, y no soy el único caso. Es un hecho que la gente que empieza por darse cuenta de que está en un lugar donde no quiere estar, hace algo al respecto y toma una decisión más auténtica consigo mismo. Gente que deja trabajos, profesiones o situaciones que no disfrutaban pero que creían tener que cumplir, y ahora que cambiaron eso les está yendo extraordinariamente bien. Cada vez que alguien termina de escuchar una conferencia en vivo de Mentalmorfosis, surgen ideas, la gente se emociona y los que no están a gusto con algo acaban cambiándolo, o cambiándose de lugar, cambiando de vida. Todo empieza por darnos cuenta, de dónde estás, de qué quieres y de cuál es el camino más interesante para lograrlo.

¿Realizas algún otro proyecto?

Me dedico principalmente a la difusión de la venta de nuestras Conferencias en vivo, en todos los lugares posibles donde sea bien recibido o seamos invitados, ya sea insituciones privadas o públicas, educativas, gubernamentales, comerciales o con fines sociales, etc. También recibo algunas peticiones sobre la realización de alguna obra artística, gráfica o plástica, con dinámica “mentalmorfoseana” evidentemente, y casi siempre son para alguna empresa o para algún organismo cultural, y esta actividad, debo admitir, la disfruto muchísimo. Me encanta crear obras nuevas bajo cualquier pretexto interesante, y si alguien le gusta la idea de solicitármela, yo soy el primero en emocionarme.

 

423027_10150556552556920_1968797501_n

 

¿Tienes alguna Conferencia próximamente?

En junio y julio estaremos haciendo una gira por tiendas en toda el área Metropolitana, y también en algunos medios de comunicación. Pueden consultar la información en nuestro sitio, en la sección de TourDF2014. Entren a navegarlo, pasen la voz y vayan a vernos. Constantemente tenemos Conferencias en lugares de todo tipo. Recientemente estuvimos en la Facultad de Ciencias Económico–Administrativas de la Universidad de Tlaxcala, en cuyo auditorio recibimos a una extraordinaria audiencia, compuesta principalmente por estudiantes y algunos profesores. Nos invitaron también a formar parte del panel en el 7º. Foro Metropolitano Ambiental para hablar sobre Mentalmorfosis como “Herramienta de Transformación de Percepción y Cambio”. Siempre estamos abiertos a que nos inviten a platicar en vivo nuestras Conferencias, y en nuestro sitio tenemos el esquema perfectamente armado para que sea viable a la gente invitarnos —e incluso colaborar con nosotros, si les gusta tanto la idea—.

 

552903_245665372214211_384491872_n

 

 

Queremos hacer mucho eco. Nuestro sitio oficial es www.mentalmorfosis.com.mx, nuestro blog es puedohacerloquequiera.com (que es el mejor recordatorio liberador) y diario hay contenidos. En Facebook y Twitter nos encuentran como @ExperimentoMM y ExperimentoMM – Mentalmorfosis, respectivamente.

 

Nos gusta que la gente entre y pase a saludarnos, nos comparta y haga ruido. Es bueno tener una red, sabes que no estás solo en esto de pensar diferente y cada vez más gente coincide. Debemos recordarnos que somos nosotros quienes marcamos la diferencia. Nadie más. Somos lo que estamos esperando. Somos el cambio que buscamos.

 

 





Deja un comentario