Por - - 0 Comments

Luigi Amara es la voz tranquila de la ciudad. En una jungla urbana dominada por la vorágine y la prisa, sus reflexiones filosóficas sobre las cosas aparentemente ligeras e intrascendentes son absolutamente necesarias para destacar lo que existe bajo la percepción básica.

En “El peatón inmóvil”, (Ediciones Arlequin, Guadalajara, México 2014) las reflexiones de Amara sobre la vida cotidiana nos ofrecen un elogio a los objetos con los que diariamente convivimos. Así, el misterioso origen de las partículas de polvo que flotan en los rayos de sol que entran por las ventanas y que se acumulan entre los libreros, o las capas invisibles y apenas perceptibles de grasa que se esconden en objetos como un lápiz, cobran relevancia al presentarse como los rastros corporales que las personas van dejando en sus objetos cotidianos (“dos terceras partes del polvo de una casa lo componen nuestros desechos corporales”).

escritor_luigi__amara_confa-704x400

Así, la huella humana y la importancia de los objetos se revelan en “El peatón inmóvil” como un asunto relevante y hasta poético: “La genealogía del polvo podría ser un capitulo importante en la historia de la vida privada”.

Aunque el humor inteligente en el que Amara sostiene sus planteamientos podría aparentar cierta ligereza, lo cierto es que cada una de sus bifurcaciones esta plenamente sustentada por citas, referencias y datos útiles debidamente digeridos a el tema que trata en cada uno de sus apartados. La importancia de una cama, el destino de los libros abandonados a media lectura y que posteriormente tienen la utilidad de sostener la pata rota de una mesa o el origen y representación emocional de la obsesión por el cabello y las emociones que genera su aparición en un plato de sopa sólo podrían apreciarse viviendo a un ritmo más lento, inconcebible en una ciudad como el DF.



images

En cada uno de sus textos, Luigi se dedica a atender lo desatendido, en cada objeto de uso común sobre el que Amara escribe, lo verdaderamente importante es la reflexión acerca de las reacciones humanas que provocan. “Un diario sobre la basura se extiende por si solo a los dominios del espíritu. Refleja lo que consumimos tanto como lo que nos consume”.

Además de las cosas tangibles, Amara reflexiona sobre la genealogía y significado de prácticas humanas como los aplausos, la gula y el hambre y hasta los insultos. “El peatón inmóvil” es una colección de reflexiones tan finos como divertidos, fragmentos de la caótica antropología humana de los tiempos que corren.

peatoninmovil

“El Peatón Inmóvil”
Luigi Amara
Ediciones Arlequín
Guadalajara, México, 2014

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.