Por - - 0 Comments

Según estudios antropológicos recientes sobre identidad nacional, en México, los sentimientos más comunes son el hartazgo, la baja autoestima y el sentimiento de ser poco valorados. El contexto actual de nuestro país, según la agencia De La Riva Group es perfilado por la corrupción, la inmovilidad, la inequidad y la ineficacia de nuestros gobernantes.

No es casual que dentro de ese concpeto, tremendamente real y demoledora de las sociedades modernas surjan historias como “El Hombre Higiénico” de Gerardo Gutiérrez Cham, editado por el sello independiente Ediciones Arlequin con el apoyo del estímulo a la producción de libros del Conaculta-INBA.

La lucha auténtica por hacer una diferencia, por destacar, reconocido y separarse del común denominador de la población, tan inherente en todo ser humano parece relacionarse con Modesto, intendente que trabaja en un edificio de gobierno y que pretende ser el mejor a pesar del ambiente negativo de su empleo, en el que convive con jefes y compañeros que desprecian su «valioso trabajo».

Según ha comentado publicamente Gutiérrez Cham, los rasgos distintivos de su personaje fueron inspirados por un personaje real, tremendamente definido por su obsesión con la higiene, el miedo a los gérmenes y una retorcida convicción de que los olores corporales se pierden con el baño.

Nuestro protagonista, a quien se describe como el heredero de toda una dinastia de “limpiadores profesionales” se decide a canalizar su hostilidad de una forma positiva declarándose “Un hombre higiénico”, tal y como (según menciona) declaró el presidente Benito Juárez en 1867.

Modesto se ve enfrascado en una extraña relación con una de las secretarias del edificio. Con ella comparte un oscuro secreto, o al menos así lo ve: al principio no sabe cómo reaccionar frente a las cosas que le ocurren luego de comenzar esa torcida relación. En tanto, conoce al hijo de la secretaria y a su inusual mascota, personajes que parecen arrastrarlo dentro de un torbellino de sensaciones que antes no hubiera podido reconocer ni disfrutar.

Leo..-Luego-Existo_Gerardo-Gutiérrez-Cham

El Hombre Higiénico, es la obra más reciente del escritor mexicano Gerardo Gutiérrez Cham, (Guadalajara, Jalisco, 1964) cuya novela Snapshot obtuvo una mención honorífica por el jurado del Premio Letras Nuevas de Novela 2012. Como narrador ha publicado las novelas: Viaje a los Olivos (1998). Es profesor e investigador de tiempo completo en la Universidad de Guadalajara y pertenece al Sistema Nacional de Investigadores.

El próximo 20 de junio, el sello editorial independiente originario de Guadalajara Ediciones Arlequín tendrá una presentación de “El hombre higiénico” en la librería “José Luis Martínez” del Fondo de Cultura Económica, localizada en Av. Chapultepec Sur 198, Col. Americana en punto de las 8:00 p.m.

Presentan el autor Gerardo Gutiérrez Cham y los escritores Ángel Ortuño y Alina Peña-Iguarán.





Deja un comentario