Por - - 1 Comment

werther

“Mi corazón es mi único orgullo, la única fuente de toda fuerza, de toda ventura y de todo dolor”. Goethe

Ninguna obra captura de mejor forma el espíritu pasional del escritor alemán Johann Wolfgang Von Goethe como “Las penas del Joven Werther”. El éxito de este pequeño libro consagró al escritor alemán en el talante de un nuevo tipo de lectores afines a las lecturas románticas y entregadas a las emociones. Paradójicamente, tal y como ocurre en la historia, el éxito y la polémica apología del amor suicida convirtió a esta novela breve en un demonio personal para su autor.

De lectura breve, fluida y con grandes giros dramáticos, la obra de Goethe narra la historia de una tormentosa y prohibida relación que literalmente lleva a su protagonista, el noble joven Werther, a sucumbir ante la gloria del enamoramiento desenfrenado y su posterior descenso a los abismos del rechazo y el desamor, una situación crítica que lleva a su protagonista a considerar la muerte como una solución contundente para terminar con su sufrimiento.

2027088



 

A través de una narrativa que explora los diarios y correspondencia del protagonista dirigida a su amigo Guillermo, el lector se sumerge en la visión del mundo a través de los ojos y las emociones de Werther. A partir de esa realidad alterada conocemos a Charlotte, una mujer bellísima que cuida a sus hermanos menores, una encantadora joven que materializa todo lo que Werther ama en la vida, pero cuyo único defecto radica en ser la esposa de un hombre llamado Albert.

Solo quien haya experimentado la escalada de emociones que produce un enamoramiento obsesivo e inalcanzable como el que padece Werther entenderá sus motivos por buscar una salida contundente y definitiva al sufrimiento de su espíritu. Y es que como propone el protagonista: “La naturaleza humana tiene sus límites, puede soportar hasta cierto grado la alegría, la pena y el dolor, pero si pasa más allá sucumbe. Es ridículo decir que un hombre que se suicida es cobarde, como absurdo sería dar el mismo nombre a quien muere de una fiebre maligna”.

werther1

No es casual que la novela que escribió Goethe con apenas 24 años causara revuelo desde su publicación en 1774. Además de otorgarle a su protagonista varias alusiones personales a sus desamores con Charlotte Buff y Maximiliana Roche, el desenlace de la historia reproduce la terrible carga emocional que le dejó el suicidio verídico de su amigo Jerusalem.

“Las penas del Joven Werther”destaca por su extrapolación de las emociones y la mirada subjetiva del mundo provocada por un desequilibrio emocional. Una característica narrativa que más tarde daría forma al movimiento literario Sturm Un Drang desarrollado en Alemania en el siglo XVII.

Aunque frecuentemente se cataloga a este libro como una novela juvenil (y ciertamente resulta mejor leerlo a una edad temprana), la calidad del texto de Goethe trasciende al paso de los años, ya que a través de sus páginas y la construcción de una figura idealizada del romance perfecto, el lector seguramente encontrará paralelismos con su propia historia amorosa.

Portada Goethe

“Las Penas del Joven Werther”
Johann Wolfgang Von Goethe
Alianza Editorial, 2010

mail





1 Comment to Libros: Las penas del Joven Werther, amores que matan

Deja un comentario