Por - - 0 Comments

how_to_be_good_4_cds

La mayoría de los problemas de pareja tienen que ver con la suposición mútua de que todo es culpa del otro. Pero, ¿qué pasaría si de pronto tu contraparte cambiara todas las cosas que te vumolestan? La culpa, el rencor y el remordimiento son parte de la personalidad humana y no desaparecen de la noche a la mañana con tan solo “volvernos buenos” tal y como lo explora en su novela el escritor británico Nick Hornby.

Foto-Nick-Hornby-2010-copy-MT-Slanzi-02

El concepto de “bondad” tal y como es concebido por las sociedades occidentales es la materia prima de “Cómo ser buenos”, cuarta novela de Hornby, quien saltó a la fama gracias a su popular novela High Fidelity. La trama aborda la historia de Katie Carr una médico familiar y David Grant, un malhumorado escritor que colabora escribiendo en la gaceta local su columna “El hombre más molesto de Holloway”, ambos pasan por un severo problema de insatisfacción familiar que amenaza con destruir el núcleo familiar de sus dos pequeños hijos. La historia se complica cuando la familia enfrenta un episodio de infidelidad por Katie y el inesperado cambio de personalidad de David a manos de un misterioso sanador espiritual que se hace llamar Dj Good News.

La vuelta de tuerca que enfrentan los personajes al convertirse de buenos a malos y viceversa enfrenta al lector con una disyuntiva entre lo que es considerado bueno o malo. ¿Darle la mitad de tu sueldo aun indigente o donar la mitad de los juguetes de tus hijos a la caridad te hace una mejor persona? Ese tipo de cuestionamientos son explorados en esta novela de Hornby, quien fiel a su costumbre explora los demonios más oscuros de las relaciones humanas y los ventila con una buena dosis de ironía y buen humor.

Este es uno de los libros que te cuestiona sobre que tanto de tu personalidad esta orientado a satisfacer la percepción tuya ante los demás. Sobre el sentido de la bondad y la perversión humana y sobre como sobrellevar la dualidad entre lo bueno y lo malo es fundamental para encontrar una estabilidad emocional. Vale la pena aprovechar este espacio de reflexión que nos ofrece Hornby a través de su fluida lectura y sus pasajes sospechosamente cercanos a cualquier persona.

Como ser buenos

“Como ser buenos”
Nick Hornby,
Anagrama, 2002
ISBN: 9788433969583





Deja un comentario