Por - - 0 Comments

¿Qué pasaría si aprieto ese botón? La mente humana es curiosa y juguetona por naturaleza y hasta el planteamiento más disparatado puede echar a andar los engranes de la imaginación, el ingenio y la inteligencia.

b867da1b6773c92bb7342367fa411d21a0a44018_1600x1200

¿Qué pasaría si…? El libro de Randall Munroe, físico matemático, caricaturista y ex empleado de la NASA  trata de encontrar “respuestas científicas a todo tipo de preguntas absurdas”.

Imaginar escenarios absurdos, fantasear con posibilidades improbables y proponer planteamientos científicos sobre todo tipo de tonterías ha sido el origen de los mayores inventos de la humanidad con los que hoy convivimos cotidianamente.

que-pasaria-si-05

 

Como dice el autor: “Tratar de responder preguntas estúpidas te puede llevar a lugares muy interesantes”. Es por eso que Munroe, a partir de las preguntas recibidas en su Webcomic XKCD.com decidió editar un libro con las respuestas a preguntas como:

¿Qué pasaría si todas las personas de la tierra se acercarán lo más posible unas a otras, saltaran y volvieran a caer al suelo todas al mismo tiempo?

R. Técnicamente no pasaría nada, la orbita del planeta se movería 2 micromilésimas.

¿Cuánta energía puede generar Yoda?

R. 16 Kilowatts

¿Cuántos Tweets diferentes existen y cuánto tardaría leerlos todos?

R. Diez Mil Años

Según los índices de natalidad y mortandad humana, ¿en qué año habrán más perfiles de gente muerta que viva en Facebook?

R. En el año 2138

¿Cuántas piezas de Lego se necesitarían para construir un puente?

R. Aproximadamente 10 mil millones

Que-Pasaria_p_279_3

 

Como en todo misterio científico, la parte más divertida del libro es descubrir cómo diablos encontró el autor la respuesta. Las respuestas de Munroe, cargadas de un fino y mordaz humor negro, son tan divertidas como las preguntas de sus lectores. A partir de bases científicas y algún cálculo hipotético, el autor se da a la tarea de proponer métodos y fórmulas para fundamentar sus teorías o comprobar la imposibilidad de una incógnita.

Así, gracias a la curiosidad e inteligencia del autor, podemos saber que técnicamente es posible construir una mochila cohete usando ametralladoras que solo disparen hacia abajo (aunque sólo podrías saltar un par de montañas), que definitivamente es imposible crear un ejercito de monos y que las probabilidades de morir electrocutado al nadar en una piscina en medio de una tormenta eléctrica son muy altas.

libro1

 

“¿Qué pasaría si…? Respuestas científicas a todo tipo de preguntas absurdas” está editado en México por el sello Editorial, parte de la familia Penguin Random House. Su edición de pasta suave cuenta con una selección de divertidas ilustraciones y poco más de 400 páginas de humor negro totalmente científico.





Deja un comentario