Por - - 1 Comment


No puedo más quedarme callado ante algo que me parece no sólo un engaño, sino una estrategia muy bien planeada que quizás podríamos llamar «el método Bieber». Me refiero a los llamados Vásquez Sounds. Fueron Trending Topic, los entrevistó Adela Micha, su canción se vende en iTunes (me imagino que tienen los derechos sobre la composición) y lo más importante, ayer mientras comía en un restaurante, no pusieron el Rolling in the Deep de Adele, sino el de estos niños.

Hay que decir primero que Rolling in the Deep es una canción especial. Aunque como Adele hay varias cantantes parecidas y con canciones de gran calidad, la de Adele es peculiar: es una canción moderna bailable (al estilo de Lady Gaga) disfrazada de soul. La producción no tiene la suavidad de artistas como Diane Birch o Rumer, sino la fuerza (casi violencia) del hit parade; a pesar de su calidad acústica. La voz de Adele carga ese aparato de producción musical y eso la ha convertido en una de las canciones más memorables de estos tiempos.

Pero a pesar de eso, y de las evidentes diferencias entre las dos versiones, el engaño persiste. Hay que decirlo: está muy bien orquestado. Es una mezcla de cosas que hemos visto antes funcionar, desde Hanson hasta Bieber. Tiene una producción no lujosa, pero si profesional; es un cover pero no es amateur y ni hablar del video. Además sus integrantes viven la ambigüedad de la infancia y la adolescencia que tantos de este tipo de artistas han utilizado como plataforma.

Pero más allá de esos detalles que dejan ver una estrategia de ventas, su popularidad dice mucho de cómo percibe la música el gran público. Despues de Adele y en la comparación, la ternura de la niña se torna en gritos, al mero estilo de Belanova. Ahí ni la producción (y me refiero al Autotune, o cualquier plugin parecido) puede ayudarlos, pero si una audiencia que pareciera no poder encontrar las diferencias en la comparación con Adele; tanto en voz como en interpretación, que acaso son lo mismo.

Los dejo con algo que no se si poner entre lo prodigioso, o lo insólito, pero que creo que llamara su atención en relación con los Vásquez Sounds; no por el inglés o la ternura, sino por la interpretación.

 






1 Comment to Lo que se queda: El método Bieber y los Vásquez Sounds

  1. Buen punto. El hecho de que Los Vásquez sean famosos sólo por ser niños dejaría abierta la puerta para millones de estrellas del YouTube que curiosamente no cuentan con la misma super producción de estos niños. Lo poco amateur de su video viral levanta sospechas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.