Son semanas de reconocer un nuevo poder, de ver como se gesta; un movimiento estudiantil que pone de manifiesto la influencia de las redes sociales en el orden informativo del país. Eso al menos por ahora. Y el proceso puede ser algo hermoso, lleno de humor, de consignas, de risas y reclamos. Es por eso que desde ahora espero las expresiones artísticas del movimiento; no sólo aquellas que algunos artistas reconocidos hagan en apoyo, sino las que salgan directamente de esta multitud de jóvenes dispuestos a quitarse la etiqueta de la apatía y el malinchismo.

En ese contexto están páginas como cartel132.tumblr.com, que con pocas entradas ya van dando cuenta de las expresiones del movimiento. Las obras destacan por su calidad técnica y su creatividad. Es un buen comienzo: se pueden ver intentos de hacer obras nacionalistas pero bajo expectativas muy diferentes a las habituales. Puede ser un desarrollo interesante si la página sigue creciendo.

Además, el remake de The Lazy Song de Bruno Mars hecha en simpatia con el 132 crece enormemente en Youtube. Con mucho humor Carlos Chavira da cuenta de esa visión apartidista que caracteriza al movimiento. En un género diferente está el Sonecito YoSoy132 (http://bit.ly/Lof5lV), que con son jarocho a ritmo de Colás y Nicolás hacen un fuerte reclamo al papel de Televisa en el ascenso mediático de EPN. La canción puede escucharse en un video que muestra muy buenas imágenes de las marchas en el centro de la ciudad, asi como al grupo tocando la canción con Palacio Nacional de fondo (y hasta una goya final).



También está la documentación de las expresiones que se ven en las marchas o en las reuniones del movimiento: gorros en forma de televisión, las consignas que van ganando fama (estudiantes informados jamás manipulados). Todas ellas obras tan fugaces como vivas. Esperemos que lleguen mucha más.

 

HolaSim Alternatripmail

Por Fernando García

@unfernando

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.