Por - - 0 Comments

The Scholar

Como pueden ver, el trabajo de este artista tiene por objeto la palabra impresa, en específico la muerte de ésta como medio de comunicación. Nick Gergiou es un artista radicado en Tucson, Arizona, que usa el papel para dar vida a sus esculturas, aprovechando los matices que el material puede darle. Con él ha creado desde criaturas animales con expresiones vívidas hasta formas humanas que parecen haber sido despojadas de todo rastro de vida, que parecen estar a punto de diluirse en el abismo del tiempo; uno inmediato que quiere despojarlos de su existencia. Esa es la metáfora que parece dar sentido a ciertas piezas de su colección de esculturas; las de temática humana con relación a la cultura impresa.

Mis esculturas son productos de su entorno; tanto literal como figuradamente

The Scholar es una pieza construida por una profusión de diferentes materiales, que a la vez que lo forman también emanan de él. Al fondo su biblioteca lo respalda, pero también, abajo se adivina que él es también un monumento, una figura estática sobre una base de mármol de papel. Es la relación entre éste y su biblioteca, lo que nos puede hacer adivinar que lo que lo ha convertido en monumento no es su oficio, sino su naturaleza como personaje en un medio de papel; el viejo intelectual que vive en un mundo hecho de libros, o quizás deba decirse, de hojas impresas.

Del mismo modo otras figuras lo acompañan, todas con miradas que en cierto modo son reflejos de la decadencia del material: un fauno, un par de ancianos, una bella mujer, etc.

Blue DAYS

Otras piezas no parecen representar personajes derivados de la ficción o algún estereotipo. Blue DAYS está construido por hojas donde pueden reconocerse las palabras sobre la hoja. A diferencia de las otras esculturas, éste personaje ve y habla a través de hojas impresas, mientras que los otros están hechos de papeles de color con grabados meramente decorativos. Ellos parecen no estar conscientes de que existen cuando alguien toma el libro de papel, lo lee, lo difunde y puede ver desde su perspectiva, como lo hace el personaje en Blue DAYS. Por eso, para esta obra es tan importante el entorno. Situado al aire libre, como en otras obras de Gergiou, su existencia contrasta con obras como The Scholar, cuyos límites están claramente establecidas dentro del marco de la propia escultura; lo que hace de unas esculturas vivas, o muertas.

Pueden encontrar fotografías de éstas y otras esculturas en el blog del autor, e incluso comprarlas en subastas por internet.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.