Por - - 0 Comments

“Pero humilde / siempre será una oveja que no tuvo / para comprarse otro disfraz / que no fuera el de oveja.

Y seguro / siempre soñará con ser el lobo”.- A.E. Quintero

Es un escritor moderno en todos los sentidos posibles; apuesta por la poesía en un país que sufre para leer novela, pero esa poesía que redacta no es la común, no es la del amor bonito ni la que vive en la dimensión de los poetas que hacía escribir a D.H. Lawrence diatribas contra sí mismo (¡No, señor Lawrence!), es una poesía que sobrevive, realista, actual y dolorida, pero sin abandonar el sentido esencial de crear reflexión y profundidad con el lenguaje.

Por eso, Cuenta Regresiva es la justa ganadora del Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes 2011, porque transmite del 10 al 1 y arrebata un suspiro y un gesto de sorpresa desde el principio.



Es un libro intenso, en el que Quintero no olvida la realidad e incluye a extraños personajes, desde un celular hasta un refrigerador. También aborda las situaciones, la pérdida y hasta cuestiona sobre la conciencia.

La métrica de Quintero también es parte de su modernidad; lleva un ritmo propio, como si las palabras y las sílabas se hubieran acomodado para simplificar la lectura, que no el sentido.

Con Cuenta Regresiva se consagra un poeta de la nueva escuela, que el año pasado ya había sido finalista del Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma y con un presente que anticipa un futuro brillante.

Son 113 páginas de la coedición (Era, INBA, Instituto Cultural de Aguascalientes), escritas todas bajo el cuidado y orden de quien quiere escribir de todo y sabe hacerlo: de lo que observa en su librero en una tarde cualquiera, del que reflexiona sobre la muerte de la langosta que será servida, de quien ha vivido la soledad en un día lluvioso.

Que no se diga más respecto a este afortunado descubrimiento, porque la poesía siempre debe dejar una parte sin ser dicha, la más importante; lo que es un hecho es que si hay que darle una oportunidad a la poesía en este año, tendría que ser con Cuenta Regresiva.

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.