Por - - 0 Comments

“No tardo en entender que la espera es obligación de todo viajero y de todo prófugo”Javier García-Galiano.

Si bien en fechas recientes se ha preponderado el talento de escritores jóvenes en este mismo espacio (Ortuño, A.E. Quintero, Urroz, etc.), también es menester resaltar que Especulaciones cabalísticas vive más en el malogro que en el éxito editorial.

El último título de García-Galiano, una colección de relatos que se desarrollan alrededor del mundo deportivo, dividido en seis historias y un apéndice que no garantiza al lector la satisfacción y, desafortunadamente, tampoco la devolución de su dinero (250 pesos en librerías establecidas).

Cuatro de estos cuentos salvan la apuesta editorial: la diatriba de un árbitro de fútbol, quien se autoproclama internamente amo del deporte; la historia de un apostador en las carreras de caballos que se ve en la encrucijada de apostar a favor de un caballo o en contra de un jockey; el boxeador que fracasó en su búsqueda de éxito y huye de los manejadores corruptos y de su pasado vergonzoso, y aquélla en la que se descubre a un atleta chino que sospechosamente ha llegado a la perfección.



El gran problema debe ser el exceso de García-Galiano. Complica sus relatos, hace aparecer a demasiados personajes para una trama que se puede simplificar y en contra del breve número de páginas.

El hecho de que en el epílogo se mencionen los nombres de Borges y Elizondo es ya una sobrevaloración que raya en lo kafkiano, lo cual no es error del autor, sino del proceso editorial.

Otro tropiezo es el apéndice: una selección extraída de las tarjetas que los árbitros entregan al final del partido como reporte. No tiene enlace con el sentido y la profundidad que pretende alcanzar en algunos cuentos García-Galiano, por lo que termina por demeritarle.

No es un libro pésimo, y cuenta con textos rescatables que entretienen; pero si van a gastar en su librería de confianza, extendemos una cordial invitación a adentrarse en otras novedades del 2011, o si no, siempre estarán los Dostoievsky, los Kundera y los Camus.

Especulaciones Cabalísticas
Literatura Mondadori
México, 2011

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.