Por - - 1 Comment

 

Con relativa regularidad se habla de la poca aproximación que existe en el país al arte. Cierto. Pero también se olvida mencionar que México cuenta con, al menos tres, hechos trascendentales en este terreno:

– Una de las colecciones de arte contemporáneo más importantes de Latinoamerica, como es La Colección de Fundación Jumex

– Una de las acumulaciones de arte privadas más grandes del mundo, como es la de Carlos Slim

– El festival de arte contemporáneo más grande del mundo de la Ñ, la feria Zona Maco

Todo esto, sin mencionar la sorprendente cantidad de museos que se pueden encontrar en el Área Metropolitana. Lo cual indica que la aproximación al arte en México no es debido a la falta de oferta, sino a la falta de interés. Es una falla humana, no técnica, no fáctica.

Cuando los defeños vacían la capital en Semana Santa para asaltar, más que visitar, las playas guerrerenses en su mayoría, se pierden de una oportunidad más de poder vislumbrar una ciudad de arte, pero lo ignoran, por lo cual no hay pérdida, no hay consciencia de esto.

 

 

Así, la semana que inicia verá, a partir del 18 de abril, un desfile de más de 90 galerías de todo el mundo que llegarán al Centro Banamex para ofrecer cualquier cantidad de obras a precios que son, de alguna forma, accesibles.

Las críticas de que Zona MACO es un evento elitista, reservado para unos cuantos, existen porque también son fundamentadas, sin embargo, no es un problema de la feria, sino de educación y cultura elemental. Al mexicano, en su gran mayoría, el arte le vale madres.

Suponemos pues, que Zona MACO, al igual que las Ferias de Libro, recibirá a los mismos visitantes que incluye cada año, en espera de fortalecer las lagunas más básicas que existen en México con respecto a la apreciación de arte, la cual no se enseña nunca, en la Universidad, si acaso, pero difícilmente.

Y por otro lado, también faltan más eventos de este tipo, que fomenten el mercado del arte, pero también un público que pueda apreciarlo, que se despoje del esnobismo, con lo cual se podrá también ensanchar y mejorar la calidad de la oferta, porque vamos, no todo es bueno.

 

Para más información de la Zona MACO 2012 visita: http://zonamaco.com/

 





1 Comment to Lugares comunes: Viene la Zona MACO

  1. Carlos Franco

    Coincido contigo Pedro, muchas de las areas de oportunidad que tenemos para mejorar como sociedad no es porque no se tenga sino sencillamente por falta de voluntad.

    Por otro lado es verdad que tampoco hay que caer en esnobismos, hay que mirar el arte con espiritu critico para aprender a valoralo.

    Se ve que sera un evento interesante, con cierta vergüenza te digo que ignoraba de su existencia pero voy a hacer un esfuerzo por asistir.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.