Por - - 0 Comments

Las personas se dividen entre las que quieren olvidar y las que se aferran al recuerdo. La mezcla de culturas es uno d los rasgos que marcan la época contemporánea, ya que se cuentan en millones las personas tienen que dejar su hogar. ya sea de manera voluntaria o involuntaria. por culpa de guerras, falta de trabajo o conflictos sociales.

Montreal La blanca es la primera película de ficción del quebequense de origen argelino Bachir Bensaddek, un film que nos habla de la migración argelina a las frías tierras de Canadá.

Con ayuda de dos personajes carismáticos Amokrane, un taxista que le gusta trabajar en Navidad para no tener que convivir con su familia por la nostalgia que su pasado le produce en esa fechas y Kahina, una mujer misteriosa que está en busca de una vida mejor al lado de su pequeña hija con un pasado como estrella de música pop en Argelia, Bensaddek narra con un estilo claro y brillante la relación que surge entre ellos en la noche navideña dentro de un taxi en Montreal.

Los dos personajes principales son argelinos que buscan cosas diferentes, mientras que Amokrane recuerda constantemente a su familia, sus tradiciones y cultura, Kahina borra todo rastro de pasado y se adapta al modo de vida canadiense sin frecuentar lugares que le recuerden su vida en Argelia.

La comunidad argelina, tal como muestra el director (quien tuvo que migrar a Canadá por la guerra civil) es una comunidad adolorida que tiene que dejar su patria para poder sobrevivir.
La manera en la que se reconocen los personajes principales ya sea por la comida, la música o la religión, son elementos con una doble intención: por un lado pueden limitar la adaptación a otra cultura o por el contrario pueden aportar diversidad en la nueva ciudad de acogida.

Con rostros entumecidos y sumamente expresivos Amokrane y Kahina, se reconocen y reencuentran en una noche agitada y juntos recorren las calles durante un larga noche, de hecho la película dura exactamente una noche, desde que Kahina se sube al taxi hasta que Amokrane por fin acepta cenar con su familia en Navidad. La película no sólo se adentra en la cultura argelina sino que plantea interrogantes sobre el significado de Patria, de hogar, sobre la manera en la que la cultura de nacimiento se impregna en tu forma de ver el mundo y sobre todo en la asimilación de una nueva cultura, en la integración para reinventarte una nueva vida. Las imágenes de Bachir son musicalizadas con acordes árabes en medio de canadienses promedio que sirven de pasajeros en el taxi del argelino.





Deja un comentario