Por - - 0 Comments

Por: Yossa Guzmán @yosshua

Este 2014, la tradicional Muestra Internacional de la Cineteca Nacional cambiará su formato, ya que en un mismo año se presentarán 2 ediciones. Después de una muy buena selección de películas en la 55 muestra de la Cineteca, que se presentó a inicios del año, la 56 muestra regresará dejando las películas mexicanas de lado, salvo una honrosa excepción: “La diosa arrodillada” que se presentará en la inauguración.

La programación de la 56 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional se concentrará en películas exhibidas anteriormente en festivales o estrenando películas con dos años de diferencia. Aunque a todas luces es cuestionable el criterio de selección de la muestra, quizás este nuevo formato represente una oportunidad para ver nuevamente en pantalla cintas que no se mantuvieron durante mucho tiempo en cartelera. Aquí presentamos las películas imperdibles de esta edición, en orden de preferencia :

1. Polissia. (Francia, 2012) Director: Maiwenn.

Esta película de ficción con toques de documental sobre un grupo de personas encargadas del departamento de asuntos infantiles donde llevan casos de pedofilia, maltrato infantil, secuestro, explotación a menores, etc. Todo en un tono directo y emotivo hasta llegar a una resolución un tanto abrupta, pero siguiendo una línea narrativa rápida, multidireccional y efectiva.

2. Tom en el granero. (Canadá-Francia, 2013) Director: Xavier Dolan.

Presente en el Festival de Guadalajara y ganador del premio Maguey 2014, Dolan cambia de género e incursiona en el suspenso noir con grandes resultados sin perder su tema gay. Hora y media de grandes actuaciones, buenas atmósferas tétricas y sobre todo: un final escalofriante.

3. El gigante egoísta. (Reino Unido, 2013) Director: Clio Barnard.

Presentada en el reciente Festival de Morelia y siguiendo la tradición de directores como Ken Loach (Kes) o de recientes como Andrea Arnold (Fish Tank). Barnard presenta su primera película de ficción, después de su emotivo documental The Arbor. Con protagonistas carismáticos, escenarios llenos de chatarra emocional y literal y su peculiar manera de filmar, típica del realismo social británico. Se vale llorar.

4. El último Elvis. (Argentina-Estados Unidos, 2012) Director: Armando Bo.

Una fabulosa ópera prima, muy cuidada visualmente y con un tema un tanto parecido a Tony Manero, pero más familiar y emotiva sin carga histórica, llevando la trama de manera armoniosa, lineal sin giros complejos, hasta llegar a un inesperado y fulminante desenlace.

5. Vamos a jugar al infierno. (Japón, 2013) Director: Shion Sono.

Proyectada en marzo en los festivales del Riviera Maya y FICUNAM con mucho éxito, pues mezcla cinefilia, yakuzas, Bruce Lee, burlas a Tarantino, sangre, movimientos vertiginosos de cámara, canciones pegajosas y mucha diversión.

6. Un toque de pecado. (China, 2013) Director: Jia Zhangke.

Dividido en tres episodios relacionados sutilmente, la nueva película de Zhangke es una reflexión cruda sobre las injusticias que viven los personajes Dahai, Xiao Hui y Xiao Yu en determinadas situaciones a las que se enfrentan y la acciones extremas a las que llegan para darle fin a su calvario, filmado con encuadres intensos cargados de tensión.

7. Se levanta el viento. (Japón, 2013) Director: Hayao Miyazaki.

Película inaugural del FICUNAM así como la última del popular director Miyazaki, es una bello film centrado en la creación, los sueños y la perseverancia adornado con una triste historia de amor en un contexto de guerra. Animación marca Ghibli con enormes paisajes japoneses, sueños alucinantes, personajes complejos y fantásticos aviones.

8. De hombres y caballos. (Islandia-Alemania, 2013) Director: Benedikt Erlingsson.

Película que emula a Roy Andersson, pero sin llegar a su absurdo humor refinado auqnue acercándose mucho. Esta es una película de escenas impresionantes sin llegar a ser una totalidad pero que bien vale la pena observarlas y quedar anonadado.

Para conocer la cartelera completa, así como horarios y salas, te recomendamos visitar la página oficial de la 56 Muestra Internacional de la Cineteca Nacional.





Deja un comentario