Por - - 0 Comments

Por: Yossa Guzmán @yosshua

En su cuarta edición FICUNAM se consolidan como un festival que trae a la Ciudad de México (y otras ciudades de la república) alternativas complementarias a los títulos presentados en otros festivales, películas que exploran sin limitaciones creativas el medio cinematográfico, de esta manera, FICUNAM se distingue como un espacio en el que se encuentran propuestas más arriesgadas y frescas.

Del 27 de febrero al 9 de marzo se podrán ver 140 títulos, entre largos y cortometrajes, las siguientes son algunas recomendaciones dentro de su vasta y compleja programación.

Películas que no te puedes perder:

“Se levanta el viento” del popular director japonés Hayao Miyazaki, un anime que narra la vida del diseñador de aviones Zero Jiro Horikoshi, película polémica con inauguración el Jueves 27 en la Plaza de Santo Domingo, Ciudad de México.

FICUNAM proyectará dos trabajos de Hong Sangsoo: “Nuestra Sunhi” sobre encuentros en bares con tomas largas y “La hija de nadie”, Haewon cuenta en esta última una historia de amor entre un director de cine y una estudiante de teatro.

“Vamos a jugar en el infierno” de Sion Sono, popular ya con sus películas “Suicide club”, “Cold fish”, “Guilty of romance” o “Love Exposure” así que ya sabemos que esperar, según el director tiene similitudes con “Kill Bill” de Tarantino.

“El extraño del lago” de Alain Guiraudie sobre encuentros sexuales entre hombres, premiado en la sección “una cierta mirada” en Cannes

“Viaje al oeste” de Tsai Ming – Liang con duración de 56 minutos, aparición de Denis Lavant y su constante monje budista. Si ya vieron “Stray dogs” o “Walker” ya sabrán el ritmo de la película.

“P3nd3jos” de Raúl Perrone película en blanco y negro sobre jóvenes, considerada la bomba del año en el cine argentino del año pasado.

“Educación Sentimental” del cineasta brasileño Julio Bressane, otra historia de amor pero ahora entre una maestra y su joven alumno.

“Celos” de Philippe Garrel una comedia del tipo Garrel, con romance intenso, buena banda sonora y claro, Louis Garrel.

Cinco películas mexicanas imperdibles con presencia de talento:

“Las Búsquedas” de José Luis Valle, después de su multipremiada película “Workers” llega con esta ficción narrando dos historias paralelas, esperemos también tenga un sólido guión.

“Somos Mari Pepa” del director tapatío Samuel Kishi Leopo, sobre punks adolescentes ganadora también en varios festivales.

“La mañana no comienza aquí…” de Iván Ávila Dueñas, director de una variada filmografía con películas con temas no tan típicos mexicanos como la alucinante película “La Sangre Iluminada” o la extraña “Adán y Eva (todavía)” vuelve a la ficción sobre la conexión entre dos chicas que viven en diferentes lugares.

“González” de Christian Díaz Pardo con un tema poco explotado en el cine mexicano: el fanatismo religioso y los “falsos gurús”.

“Navajazo” de Ricardo Silva está en la competencia internacional, y a grandes rasgos trata sobre personajes marginados de Tijuana.

Películas que tienen el espíritu FICUNAM

“Qué tu alegría perdure” de Denis Cotê, ahora se centra en el tema el trabajo en fábricas, Cotê, un recurrente en este festival desde “Bestiario” hasta la fabulosa “Vic y Flo vieron un oso”, tendrá su retrospectiva en el próximo Festival de Cine de Guadalajara.

“Un conjuro para alejar la oscuridad” de Ben Rusell, Ben Rivers.
Los tres cortometrajes portugueses: “Redención” de Miguel Gomes, “El cuerpo del rey” de Joao Pedro Rodríguez y “Mahjong” del mismo Rodrigues pero con Guerra de Mata. Tres de los cineastas más interesantes de Portugal, Miguel Gomes y lo que llaman su magistral corto y los Joao quienes presentaron el año pasado “La última vez que vi Macao”.

“La última película” de Raya Martin, Mark Peranson, los cortometrajes mexicanos “El palacio” de Nicolás Pereda, “Ámsterdam” de Carlos Amorales y “Tiempo aire” de Bruno Varela.

“¿Y ahora? Recuérdame” de Joaquim Pinto una relación, una enfermedad, una vida, una historia son los puntos clave de esta road movie espiritual, biológica y cinéfila sobre el sonidista Joaquim Pinto, un enfermo de sida. Fabulosa. También presentará, en codirección con su esposo Nuno Leonel “El nuevo Testamento de Jesucristo según Juan”.

Otras películas a las que vale la pena acercarse: “Cuando la noche cae sobre Bucarest” o “Metabolismo” de Cornelius Porumboiu. Una reflexión sobre el hacer cine.

“Nepal Forever” de Aliona Polunina. En el catálogo la describen un documental cómico sobre dos comunistas rusos.

“Rebelión Zanj” de Tariq Teguia. Sobre las peripecias de un periodista en la “Nación Árabe”.
“Double Play”: James Benning y Richard Linklater de Gabe Kinger. Una manera de conocer la amistad de Benning y Linklater, recién ganador en Berlín a mejor director por su aclamada película “Boyhood”

“Sacro Gra” de Gianfranco Rossi ganador del León de Oro a mejor película en Venecia
Películas con duración de más de tres horas con buenas referencias, ya sabrás si te animas a verla.

“El último de los injustos” de Calude Lanzmann, de nuevo sobre judíos en campos de concentración a través de entrevistas.

“En Berkeley” de Frederick Wiseman. Un documental sobre lo que sucede en la universidad de Berkeley en California.

“Norte”, el fin de la historia de Lav Díaz, ya también asiduo director filipino del Ficunam, cuenta sobre el entorno rural de Filipinas.

La principal sede del FICUNAM será el Centro Cultural Universitario (CCU) en Ciudad Universitaria, con 5 salas de proyección: la Sala Miguel Covarrubias, el teatro Juan Ruíz de Alarcón, así como las salas Julio Bracho, José Revueltas y Carlos Monsiváis. Aquí puedes utilizar el abono para 10 películas con un costo de $300 con descuento a universitarios.

Las sedes alternas de esta edición serán Cineteca Nacional, Goethe Institut Mexiko, Centro Cultural Universitario Tlatelolco, Cinematógrafo del Chopo, Casa del Lago, Cine Tonalá, La Casa del Cine, Fábricas de Artes y Oficios de Milpa Alta, Tláhuac e Indios Verdes, Cinépolis Diana y Cinenautas.





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *