Por - - 0 Comments

La lectura existe para disfrutarse, para ejercer el acto de la imaginación y escapar por un instante a mundos maravillosos de la mano de los escritores. Un buen comienzo para quienes apenas comienzan a disfrutar la lectura es acercarse a la literatura ilustrada, que representa para muchos niños una excelente puerta de entrada al maravilloso mundo de los libros.

Gracias a los autores infantiles, el acto de la lectura puede convertirse desde muy temprana edad en un gusto y no una obligación. Una de las iniciativas que estimula y promueve la creación de la literatura ilustrada en idioma español es el Concurso Internacional Invenciones, una iniciativa con varios años de historia creada por Nostra Ediciones con apoyo de Ibby México y Fundación Telmex.

cd45484a116627a1b60025a1bcc1dc2d

A través de la colección “Mirador Bolsillo”, Nostra Ediciones ofrece una muestra representativa de los mejores escritores e ilustradores en idioma español seleccionados gracias a su destacada participación
en el concurso invenciones.

Tal es el caso de la escritora y periodista argentina Valeria Dávila, quien obtuvo una mención en la tercera edición del concurso internacional invenciones en 2011 por su obra “Plan para desenmascarar brujas” (Nostra Ediciones, 2014). El libro fue editado recientemente en México y cuenta con ilustraciones del diseñador gráfico colombiano John Joven en una colección de bolsillo impecablemente ilustrada y bastante accesible para los jóvenes lectores.

134acabc37788d2812f8bc5b057976f9

En “Plan para desenmascarar brujas”, Dávila destaca por la voz imaginativa, inquieta y curiosa que otorga a su personaje principal, que funge como narrador en primera persona en una historia desde el punto de vista infantil que busca desenmarañar un misterio que probablemente sólo exista en la imaginación de su protagonista, el niño detective.

Al más puro estilo de Sherlock holmes, la historia que se desarrolla en medio de un diálogo con un oficial de policía del que nunca sabemos su nombre, Dávila desarrolla una historia en el que las prácticas detectivescas son contrapesadas por las ocurrencias infantiles de un niño de 10 años que intenta, por todos los medios a su alcance, demostrar que su nueva maestra de música, Diulia Huzarska, es una bruja.

77af2fd80c3734d4ab2e91693cb44156

La historia se complica cuando la solitaria mujer se muda junto con su gato Roberto al departamento de al lado. Es entonces que las investigaciones e imaginación del niño detective se ponen en marcha en la misión: “plan para desenmascarar brujas”. A lo largo de sus investigaciones, el protagonista, de quien no conocemos el nombre (quizá para identificarse con cualquier lector) encontrará en la bibliotecaria de su escuela una aliada que le ayudará a descubrir la verdad sobre su enigmática maestra y a entender que en ocasiones, lo que se busca puede estar en los lugares menos esperados.

b252f7080c17832420725cb9e75c26f3

A lo largo de poco menos de 90 páginas, Dávila desarrolla una historia en la que la imaginación infantil siempre esta presente. Ya sea a través de su visión inocente sobre el amor, los juegos infantiles, el contenido de sus bolsillos siempre llenos de canicas u otros juguetes y la percepción curiosa y libre de prejuicios sobre sus compañeros. Dávila logra crear una voz narrativa entrañable y fluida que invita al lector a llegar hasta el final de la historia.

b02e2593dde16a2a3b597544ad59e976

Paralelamente, las excelentes ilustraciones de John Joven que acompañan al texto crean una línea divertida y misteriosa en la que los tonos azules y oscuros transmiten el misterio contexto del pequeño detective. Casi todos los escenarios que plantea Joven tienen como referencia escenas nocturnas que plasman la visión imaginativa del pequeño protagonista al interactuar con gatos, bolas de cristal y claro, la visión de su maestra como Bruja.

“Plan para desenmascarar brujas” de Valeria Dávila pueden comprarse en línea en nostraediciones.com, así como en las principales librerías comerciales. Cabe destacar que el Concurso Invenciones 2014 ya dio inicio y actualmente recibe trabajos de narrativa infantil y juvenil que ofrece un premio principal de $20,000 USD y la publicación de la obra. Para obtener mayor información puede consultarse http://www.concursoinvenciones.com/

5a2e6c51fb06fa8b8a7be50bafdabb3a





Deja un comentario