Por - - 2 Comments

Lo que monsi nos dejó

La semana pasada se presentó oficialmente en la capital, el libro póstumo de Carlos Monsiváis, “Que se abra esa puerta, crónicas y ensayos sobre la diversidad sexual”.

Éste lanzamiento de editorial Planeta es una colección de textos que en vida publicó el escritor y periodista mexicano, en su mayoría para la revista Debate Feminista.

El nuevo título del escritor fallecido durante 2010, es una obra que se divide en dos partes; en la primera de ellas aborda la vida cultural y social que desempeñaron reconocidos personajes homosexuales, principalmente Salvador Novo, de quien Monsiváis publicó artículos gracias a una investigación profunda que realizó sobre el destacado escritor mexicano.

En la segunda parte del texto, Monsiváis retoma a la diversidad sexual en sus más variadas formas y épocas. Los señalamientos con los que las personas cuyas preferencias sexuales difieren de las establecidas por una “moral” que abusa de su conservadurismo y su doble cara. El escritor apunta varios casos que han construido el debate sobre la homosexualidad en distintas épocas, desde que fueron noticia por primera vez este tipo de expresiones, a principios del siglo pasado.

Una opción que ofrece editorial Planeta, en un tema al que cada vez nos debemos abrir con aceptación y tolerancia; la homosexualidad ya no se oculta en las sombras de una sociedad ni puede ser descalificada por el fundamentalismo religioso o político; quien lo siga viendo como un tema tabú se estaría descalificando de la actualidad en la que vive, sería más la autocensura que la que intente imponer a ideas o preferencias que contradigan las propias.

El nuevo libro del “Monsi” ya puede ser comprado en librerías. Se trata de una colección que documenta la historia de una parte de nuestro entorno que se ha tratado de callar y reprimir sin éxito; conviene, a inicios de un 2011 muy violento y de crisis económica, recordar un poco de los que han sabido salir adelante en una constante lucha a la contra.

“Que se abra esa puerta”

Carlos Monsiváis

Editorial Paidós





2 Comments to Que se abra esa puerta

  1. Muy interesante recomendación Enrique! Aunque la homosexualidad de Monsi fue el secreto a voces más grande de la literatura mexicana, hasta donde recuerdo nunca lo habló abiertamente.

    Ojalá este textos ayuden a fomentar la tolerancia al abordar este tipo de temas.

  2. enriquedorantes

    Así es Peter, Monsiváis alguna vez afirmó que si autores heterosexuales, como Carlos Fuentes, no salían a comentar con todo el mundo sobre sus preferencias, él no tenía por qué hacerlo. Eso mismo le creó tensiones dentro del círculo de activistas homosexuales.

Deja un comentario