Por - - 0 Comments

Una de las plumas más incendiarias dentro del periodismo musical mexicano y el género literario conocido como ‘La onda” es Parménides García Saldaña. Por desgracia, pese a ser considerado -junto a José Agustín y Gustavo Sáinz– como uno de los referentes de ese estilo narrativo, su obra dentro de la crítica musical es bastante escasa.

Por eso, nos pareció importante darle Resonancia al enorme aporte que el blog de la revista Nexos “Reporte personal’ publicó hace unos días en atención a la recomendación que el escritor mexicano Gerardo Sifuentes hizo a ese medio. Se trata de varias páginas de un ejemplar de la revista Caballero, en la que García Saldaña publicó en 1970 una alucinante crónica de su grupo favorito: Led Zeppelin.

Como bien apunta Nexos, citando el ensayo “Así eran los setentas” de Alejandro de la Garza, el género de la onda destacó por sus recursos narrativos lúdicos y recalcitrantes: “La renovación sintáctica y gramatical, la utilización del inglés como recurso lingüístico, la referencia a letras de canciones como elemento descriptivo del ánimo de los protagonistas, el intento de reflejar la vida de los jóvenes urbanos de la clase media mexicana, la expresión de la inconformidad con las reglas y normas sociales heredadas de sus padres, la búsqueda de experiencias intensas y novedosas en el amor, los estimulantes, las drogas y el alcohol, más la descripción de personajes y ambientes anticonvencionales”

Sin duda, un excelente aporte que deja ver el genio de un autor con gran potencial, pero que desgraciadamente falleció a una edad bastante temprana (38 años) victima de los excesos en el uso de las drogas y de una vida disfuncional. Como cita el propio de la Garza, Parménides: “vio el abismo a sus pies y decidió saltar”.

El resto del documento perteneciente a la Revista Caballero puede consultarse en el siguiente LINK





Deja un comentario