Por - - 0 Comments

 

Hace apenas un año, Resonancia Magazine se lanzó a la aventura editorial independiente con la primera publicación impresa estampada bajo el sello de esta revista electrónica. Nuestra aventura en un medio desconocido y motivado por la necesidad de trazar un puente de comunicación físico con nuestros lectores nos sorprendió gratamente.

Aquella primera entrega despertó un gran entusiasmo entre nuestros lectores y en un buen número de medios de comunicación que con su difusión y reseñas ayudaron a que el material tuviera un gran número de ventas y descargas en internet.

¿Qué hacer para darle continuidad a ese interés por el rock, visto desde la ficción? Como pasa en muchos casos, la respuesta estaba más cerca de lo que pensábamos: Escribir sobre el rock Mexicano.

Encore: Cuentos Inspirados en el Rock Mexicano, segunda antología de cuento editada por Resonancia Magazine que reúne el trabajo de 19 escritores nacionales en torno a la vida y la obra de las bandas y figuras icónicas del rock mexicano como Axis, Café Tacuba, La Barranca, Dangerous Rythm, Los Ezquisitos, Los Monjo, Los Nena, Fobia, Rebel Cats, Sangre Asteka, La Revolución de Emiliano Zapata, Ely Guerra, Santa Sabina, Caifanes, Rockdrigo González, Los Amantes de Lola, El Tri y La Cuca.

En un ejercicio de cultura libre, la versión en PDF puede descargarse gratuitamente desde el siguiente LINK: http://resonanciamagazine.com.mx/?wpdmdl=22103

portada

 

Participan en esta antología: Joselo Rangel, Alberto Chimal, Édgar Omar Avilés, Pilar Ortega, Rogelio Garza, Carlos A. Ramírez, Alejandro González Castillo, Alejandro Mancilla, Arturo J. Flores, Juan Carlos Hidalgo, Juan Alberto Vázquez, Franz De Paula, Pedro Escobar, Azucena Baeza, José Antonio Sánchez Cetina, Erika Mergruen, Eugenia Robleda, Armando Vega – Gil y Raquel Castro.

Se trata de una antología en la que autores provenientes del género de la ficción, la novela y el periodismo musical coinciden en un proyecto que toma como hilo conductor al rock mexicano para enhebrar ficciones con un tejido narrativo único.

Así, es posible leer a Joselo Rangel narrando una historia en primera persona situada en la Ciudad Satélite de la década de los ochentas que involucra al grupo Axis.

joselo_encore

“Por fin iba a ver a Axis, el grupo del que todo el mundo hablaba. Yo traía
la Datsun Guayín que mi santa madre me prestaba para ir a la escuela. No
se enteraba que esa camionetita, además, era utilizada para otras cosas. Me
gustaría decirles que la utilizaba como Hotel de Paso sobre ruedas, pero
no. A los diecisiete años era yo muy nerd. Así que sólo utilizábamos la
Guayín como Bar Ambulante, y transporte para ir a fiestas y conciertos
de rock en Ciudad Satélite y anexas.”

Al destacado escritor mexicano Alberto Chimal, escribiendo sobre temas musicales y proponiendo una atribución paranormal a la canción “El Aparato” de Café Tacuba.

elespacio

“—No te puedo decir lo que me hicieron —me decía—. Ni el secreto. Pero
es como la canción —y ponía su CD del Re de Café Tacvba. Tenía una
grabadora viejísima, de las que tocaban CDs y cassettes. De ese álbum la
única que me gusta a mí es la clásica, “La ingrata” (a veces se la canto a
Adriana para fastidiarla, o al menos la cito, como citaría algún chiste de
Los Simpson), pero él ponía siempre la primera, que es muy rara: “El aparato”.
Y se ponía a cantarla bajito: —Qué hombre que maneja el aparato,
cuando voltié lo tenía arriba, es una luuuuuuuuz… Algún tiempo me dejó
inmóvil, sólo me quedó el zumbido de la luuuuu-uuuuz…”

O la irreverente pluma de Armando Vega – Gil recordando con crudeza y mucha ironía lo que realmente ocurría en los hoyos funky de la Ciudad de México durante los setenta y ochentas.

“Es domingo en la tarde, y un siniestro empresaurio jurásico prometió
pagarte cuatrocientos varos, y llegas al hoyo de Balderas que no es otra
cosa que una bodegota vacía franqueada por un edificio a medio demoler,
con un terregal tuberculoso que levanta el viento de febrero y se te amorcilla
en los ojos. La taquilla es un carro-como-de-guaruras estacionado
junto a la entrada. ¿Por qué un coche-taquilla, con los vidrios polarizados,
sin placa y con el motor siempre encendido?”

Además, de los autores de culto, Encore: Cuentos inspirados en el Rock da espacio a autores jóvenes y con una visión femenina como Eugenia Robleda, que sitúa su cuento inspirado en “El son del dolor” de La Cuca en el viejo teatro Metropolitan de la Ciudad de México.

“Ahora, 22 años después, la Bruja y el Diablo volvían a escuchar “El
son del dolor”; pero estaban separados por las butacas y los fans que
aplaudían al ritmo de la canción. Las luces giraban sobre sus cabezas,
los envolvían con atmósferas caprichosas, que estimulaban los recuerdos.
Ese primer concierto regresaba una y otra vez a su mente. Él la había
abrazado con el pretexto de que la estaba cuidando. Ella se sentía tan
contenta que se atrevió a susurrarle al oído “quiero que me mates con un
beso”. El Diablo lo hizo en ese instante sin pensarlo.”

eugeniarobleda

Cada una de las historias de este libro son acompañadas de ilustraciones originales creadas por el artista mexiquense Miguel Ángel Platón y por el diseño editorial de Erick García Ponce y Salvador Colín de la boutique creativa LSD estudio.

Por su parte, el destacado fotógrafo musical Fabien Castro fue el encargado de colaborar con la foto de portada que presenta al público como el protagonista en un concierto.

FotoEncoreFabienCastro

Con la edición de esta antología, Resonancia Magazine aporta un producto literario original y dirigido a los jóvenes. Además, le rinde un merecido homenaje al rock mexicano como inspirador de historias.

Presentación

presentacion

 

La presentación del libro se llevará a cabo el próximo sábado 25 de abril a las 6:30 PM en el Bar Black Horse de la Ciudad de México (Mexicali 85-A, Colonia Condesa, Delegación Cuauhtémoc, CP 06140) que amablemente abre de nuevo sus puertas a esta propuesta musical. Presentan el libro los escritores: Juan Alberto Vázquez, Alejandro González Castillo, Rogelio Garza, Franz De Paula y el compilador Pedro Escobar.

Tras la presentación se ofrecerá un brindis de honor cortesía de la etiqueta mexicana Cu4troSoles de vinos Valle Redondo, Vinos Mexicanos producidos en el estado de Aguascalientes y enfocados al mercado joven.

cu4trosoles_valleredondo

 

Durante la presentación, se podrá adquirir el libro a un precio especial y para quien lo solicite habrá firma con los autores. La entrada es libre para mayores de 18 años, pero se solicita acudir con una identificación oficial. La cita es este sábado 25 de abril de 2015 a las 6:30 pm en el bar Black Horse de la colonia Condesa.

El libro está a la venta en todo México y Estados Unidos a través de la plataforma de comercio electrónico Kichink:

Encore: Cuentos Inspirados en el Rock Mexicano from resonancia magazine on Vimeo.

Encore: Cuentos Inspirados en el Rock Mexicano from resonancia magazine on Vimeo.





Deja un comentario