Por - - 0 Comments

Nueve meses antes de la introducción del iPod el 23 de octubre de 2001, Apple presentó iTunes, la aplicación que ha ganado más enemigos y fanáticos en sólo una década de larga evolución, logrando en ese periodo de tiempo ir de cero a vender 10 billones de canciones y obtener el control del 66.2 por ciento del mercado de música digital. Ya sea que amen u odien a iTunes, la aplicación es lo que mucha gente conoce como el único lugar para comprar medios digitales y es para muchos la aplicación por default para reproducir música. Si, Apple lo hizo en grande.

Pero sabemos que eso no es lo único que controla Apple, la música fue el inicio, pero también se ha expandido y ya empieza comerse el mercado de películas, programas de televisión, podcasts, contenido en PDFs con iTunes U, Internet radio, descargas de aplicaciones y libros.

Para aquellos que creen que Apple inventa todo, es necesario hacer un poco de historia. La compañía basó iTunes en la aplicación de Casady & Greene, SoundJamMP, que rondó la red por al menos un año o dos antes de que la adquirieran. Tomaron al equipo de SoundJam antes de lograr su propia marca y removieron algunas propiedades que eran bastante atractivas, molestando a algunos usuarios que tenían la app original, pero aún así lograron posicionarla bastante bien antes del lanzamiento del primer iPod, su producto más exitoso.

Apple introdujo la plataforma de iTunes el 9 de enero de 2001, inicialmente sólo estuvo disponible para Mac OS 9 y sólo tenía el objetivo de ordenar colecciones de música digital, algo que empezábamos a almacenar apenas en pequeñas cantidades, nada comparado con los gigas que ahora tenemos y que nos hacen preguntar si necesitamos depurar nuestra biblioteca.

A lo largo de 10 años, se han agregado y quitado múltiples cosas, incluyendo el disco que originalmente venía en el logo y que demostró que en el universo Apple el CD es obsoleto, todo en miras de expandir las posibilidades de sus productos. En esa década la famosa plataforma ha logrado convertirse en el software utilizado por millones de personas alrededor del mundo, pero todo el círculo de orden-reproductor-música digital realmente no se redondeó hasta el lanzamiento de iTunes Music Store en 2003, con el ofrecimiento de 200,000 canciones a sólo 99 centavos cada una.



Y mientras Amazon ha intentado cortar el mercado de Apple ofreciendo profundos descuentos en su gran variedad de títulos, sólo han logrado adquirir el 13.3 por ciento de ese pastel. La industria de la música también ha mostrado abiertamente su descontento con su dominio, pero no han logrado encontrar algo que rete a iTunes. Muchos esperan que el lanzamiento de Google Music logre quitarle un pedazo, sin embargo la cuestión sigue siendo la misma, aunque logren obtener la confianza de los usuarios y compradores, todos terminarán bajando iTunes para poder organizar el contenido de sus iPods, y ¿para qué quieres dar tanta vuelta, si tienes todo en un sólo lugar?. Apple lo tiene seguro, su estrategia de coto cerrado sigue siendo la garantía para mantenerse a la cabeza.

En 10 años, iTunes ha vendido más de 10 billones de canciones, con eso se ha colocado como la segunda compañía con más prestigio en Estados Unidos, probando que la aplicación de iTunes es el motor que mueve todo en Apple, aún a pesar del coto cerrado. La clave importante aquí es que a Apple no le importa donde te encuentres físicamente, si tienes una tarjeta iTunes puedes utilizarla en cualquier parte del mundo, algo que no sucede con Amazon.

El software y el modelo de tienda de Apple podría decirse que anunció la revolución de la música digital, cambiando drásticamente la forma en que la música puede ser distribuida y consumida, todo a través de una aplicación, que aunque la utilizamos todos los días, a veces parece hacer más cosas de las que sabemos… al menos a mi me da un poco de paranoia, sobre todo cuando posteas el nombre de un grupo en tu red social e inmediatamente después el iPod te sorprende enviándote un montón de canciones del acto mencionado, aún en reproducción aleatoria. Si, le agradezco a mi reproductor que me recuerde cuanto me gusta David Bowie, pero con eso sé que no sólo se trata del orden de mi biblioteca, la sincronización de mi reproductor y mi gusto por la música, aunque su lema sea “todo lo que necesitas para entretenerte”, también se trata del buen uso de la información .

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.