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Acabaron las listas de lo mejor del 2010 y comenzaron a aparecer las que recomiendan que hacer en el 2011. Entre esas curiosidades me encontré una en un diario de Los Angeles titulada Top Ten Ways to Make Your Band an Epic Fail in 2011, que incluye recomendaciones como “un sitio web no es algo opcional”, “permite la descarga de fotos en alta resolución” y otras maravillas que deben considerar las bandas nuevas para triunfar o ignorar para volverse un fracaso, sin embargo ese mismo día el genio detrás de Portishead lanzó una serie de tweets que contradijeron no sólo las nuevas recomendaciones sino todas las viejas prácticas de la industria.

Para apartarse de las prácticas de la industria musical, hace una década Radiohead decidió embarcarse en una gran campaña de promoción del disco Kid A, pero al mismo tiempo optó por no lanzar ningún sencillo oficial y, aunque Optimistic apareció en rotación en las estaciones de radio, se consideró que el grupo estaba cometiendo una especie de suicidio comercial. Exactamente eso se pensó el año pasado cuando MGMT anunció que su disco Congratulations era una idea completa que no debía desmembrarse y que por esa razón se negaban a seleccionar un sencillo.

Pero esas simples ideas de los sencillos no son nada comparadas con las de Geoff Barrow, que desde su cuenta de Twitter anunció algunas reglas para el siguiente disco de su grupo. En una medida que podríamos llamar Portishead Against The Machine, Barrow anunció que:

• No habrá Bonus Tracks, ni remixes”
• No habrá free downloads
• No habrá material oculto
• No habrá material adicional
• No habrá aliados corporativos
• No habrá líneas de moda
• No habrá fotografías de tabloide
• No habrá costo unitario de £25
• No habrá MySpace
• No habrá un productor célebre
• No habrá twitter (bueno sólo el de Geoff Barrow)
• No habrá concierto para la prensa o bloggers
• No habrá una sesión acústica
• No habrá meet and greet
• No habrá una versión editada
• No habrá street team
• No habrá exclusivas para iTunes
• No habrá lanzamiento de prensa
• No habrá versión asiática
• No habrá versiones para la radio

Como pudieron leer hay muchos no, sin embargo casi nadie ha hablado del más claro si que dio Geoff Barrow, porque entre todas las negativas dijo que sólo se tratará del disco y Portishead. Tan simple como una banda y su nueva producción.



Tal vez es algo que olvidamos con la tonelada de free downloads, la publicidad, los impactos virales y la miríada de videos, fragmentos, remixes previos y mini documentales que causan furor alrededor de un lanzamiento. Sabemos que la intención de Geoff Barrow no es abrirnos los ojos, sólo pone las reglas para Portishead y no para el resto de la industria, sin embargo podemos comprender tantos “no habrá” porque, después de todo el trabajo de promoción, de alguna forma se ha perdido el impacto más importante, el de una banda y su nuevo disco.

Claramente, alguien en el departamento social media molestó a Barrow, pero es interesante cómo cada clavo se ajusta a la actualidad y cómo los músicos insisten en cambiarla. Entonces ¿qué demonios pueden esperar de Portishead en el futuro? “Just music and us.” Es una gran promesa en un mundo donde los fans esperan algo más que obtener excelente música.

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