Por - - 1 Comment

Hace algunos años ?uestlove de The Roots describió en alguna entrevista cómo los grandes actos de la música popular siempre han sido parte de movimientos musicales más grandes, haciendo eco en sus escenas locales, creando colectivos de músicos e incluso impulsando festivales, pero también señaló que rara vez en la actualidad se escucha sobre eso, mucho menos vemos que la gente de marketing fomente la construcción de comunidades más allá del centro de sus músicos.

Tal vez ya no hay tantos movimientos en construcción continua entre artistas y actualmente el foco es sobre levantar una comunidad alrededor de un acto individual, pero algunas veces esa centralización provoca verdaderos movimientos que muestran algo más que la historia o la estética de un grupo, hacen esfuerzo para crear una reputación para espíritus afines y en última instancia se traduce en una marca propia que se va fortaleciendo al volverse un modelo sumamente contagioso.

Si hay algún ejemplo convincente de este proceso en acción, sin duda ese debería ser Nortec Collective, que desde hace tiempo maneja el lema de “el download es Cooltura” no por el hecho de regalar algo por regalarlo, hay una razón de fondo tan simple que parece que se nos olvida cuando hablamos de free downloads, derechos de autor y todo lo que conllevan esas dos cosas juntas: todo es sobre la música.

Desde hace mucho, mucho tiempo Nortec ha trabajado con el free download, sin embargo en el último año la avalancha de canciones ha cobrado nuevas proporciones a través del Soundcloud de Pepe Mogt, lanzando los remixes que han hecho de otros artistas, nuevas versiones de sus cortes y gran parte de la historia de los integrantes del colectivo antes de que se consolidara el sonido Nortec. Es un archivo histórico que actualmente tiene 20,000 descargas gratuitas cada semana y que no sólo va en aumento, espera alcanzar el millón de downloads para fin de año.

Según explicó Pepe Mogt en entrevista vía electrónica “la cuenta inició con 10 MP3 gratis hace un año, el día de hoy ya tiene 140 MP3s y 350,000 downloads”, pero esa es la historia dentro de Soundcloud, porque lo de “el Download es Cooltura” es algo que han estado manejado desde 1999. “El primer disco de Nortec, ‘Sampler’, fue para bajar gratuito, y desde entonces se empezó a manejar el slogan… En aquellos años tener los tracks en linea para bajarse gratis significaba, igual que ahora, que más gente de diferentes partes del mundo pudiera acceder a tu música de una manera sencilla y evitando los contratiempos que se generan con las versiones físicas”.

“Nortec inició así, con mi disquera Mil Records, ya que la muerte del CD era inevitable, ya estaba NAPSTER y la música fluía de manera gratuita, de hecho nosotros la promovíamos desde ahí, aún hoy me he topado con mucha gente que tiene nuestra música y que la bajó desde ese portal… Hoy utilizo Soundcloud para subir toda la música que de una u otra forma no puedes conseguir en formato físico, tales como vinilos, CDs, demos, etc., todo este material está ahí para bajarse, hay material tanto de Nortec, así como recopilaciones de Mil Records”.

Pero la selección no termina ahí, porque aunque Pepe Mogt comentó en algún tweet que “un demo perdido, ya nunca va a salir, así se queda”, hay suficiente material como para alcanzar la meta de un millón de descargas. “Hay demos que simplemente se quedaron como demos y ya no se van a desarrollar más, ya que cuando se abandonaron como tal ya estaba trabajando en ideas distintas, así que bueno estos demos perdidos están ahí disponibles en Soundcloud”.

¡Un millón de descargas! la meta suena ambiciosa, pero quedan ocho meses, suficiente tiempo para encontrar sorpresas que no sólo son para grandes fanáticos de Nortec y, lo más interesante, es que eso genera un movimiento que empieza repercutir en otros integrantes de Nortec, por ejemplo Hiperboreal, que regalará el 5 de mayo las primeras 10 mil descargas de su nuevo disco Border Revolver a través de su sitio oficial, pero sabemos que tarde o temprano otros grupos con un sonido diferente empezarán a adoptar esa medida y no lo harán por el simple hecho de regalar algo, porque hay algo más grande detrás de esa iniciativa.

Nortec Collective: Hiperboreal - New Album Coming 5 de Mayo from hiperboreal on Vimeo.

.





1 Comment to Spoiler Alert: Del Nortec al download a la cooltura

  1. Wow! Habrá que hacer fila el 5 de mayo para alcanzar alguno de esos 10,000 ejemplares virtuales del disco de Hiperboreal.

    Ya se sabe que en internet es relativamente sencillo conseguir todo de forma gratuita, pero aun dentro de la cultura del Free Download hay espacios para valorizar la generosidad del artista para con su público.

    Gran columna, saludos!

Deja un comentario