Independientemente de que nos haya gustado o no el nuevo disco de Radiohead, hay algo que se mantiene impecable y siempre nos sorprende, el arte creado por Stanley Donwood. La edición “newspaper” de The King of Limbs (que debe haberle llegado el día de ayer a todos los que la compraron) no es la excepción.
El arte diseñado como una especie de periódico dominical tiene la intención de alejarse de los elaborados empaques que Donwood había creado en los últimos años para Radiohead, pero dándole una continuidad a esos discos de edición limitada que han enloquecido a los fetichistas del arte, basta recordar el libro de Amnesiac y el DIY de cartón de In Rainbows, que por si solos eran casi una declaración definitiva.
Por el contrario, Donwood y la banda querían que el arte de The King of Limbs expresará algo menos concluyente. “No es como que la noticia se detiene cuando un periódico sale”, explica Donwood. “Es simplemente que esto es lo que está sucediendo hoy. Así que este es liberado al mundo en este día, y aquí es donde esta banda se encuentra en este momento… es una cosa continua”.
Pero no hay que confundirse, el arte de The King of Limbs no es exactamente igual que The Universal Sigh, el periódico que Radiohead salió a regalar a la calle, es más elaborado y abunda más en los textos y las imágenes incluidas en The Universal Sigh, y como todo el arte de Radiohead, no sólo es arte, en este caso es Donwood hablando de la naturaleza de esas piezas de información.
“Los periódicos son eminentemente desechables. Todos los periódicos son por lo menos 30% lo que anteriormente fue otro periódico, el 30% son reciclados… Se vendrán abajo muy, muy rápidamente, a diferencia de un Kindle o un iPad que va a terminar en las orillas de algún subcontinente en alguna parte. Son cosas casi inofensivas para mí. Y me encanta el patrimonio de ellos, y lo que los periódicos han hecho para cambiar el mundo de ser una realidad basada en la clase, al sistema casi feudal donde la gente pueda obtener información de bajo costo”.
A pesar de su carácter efímero, a Stanley Donwood también le gusta la idea de que éste periódico será protegido y bien cuidado, tanto como la caja de viejos ejemplares de Oz y otros 60 periódicos radicales que dejaron a las puertas de la casa de Colin Greenwood y que inspiró la edición “newspaper” de The King of Limps. “Fueron impresos a bajo precio y con mucha prisa”, dice Donwood del descubrimiento, “y estaban en una especie de decadencia, habían perdido sus esquinas. Había que abrirlos cuidadosamente… se habían convertido en este archivo que no existe en ningún otro lugar, no están en Internet. Así que todos estos folletos y periódicos y fanzines habían adquirido un valor”.
Y aún con las grandes ideas detrás del arte de The King of Limbs, cierta humildad vuela a su alrededor para encarar la tendencia que indica que el empaque debe ser cada vez más elaborado para brindar un valor agregado que nunca tendrá la versión en MP3. “La música es elevada por el empaque hasta algo casi espiritual… Quería alejarme de eso que eleva a la música hasta algo que no es. Porque es algo que escuchas, está en tu cabeza. La tecnología para grabar música ha dirigido lo que es el empaque, pero ahora que no es relevante, realmente no tienes que tener la música en un empaque para nada. Puedes hacer un montón de arte y, sí compras la música, tal vez quieras comprar el arte”.
El arte de Stanley Donwood se sumerge en la propaganda gráfica de ilustraciones introspectivas, pero su fuerza constante es la combinación de profundos sentimientos personales y políticos con modestia y sentido del humor, temas de peso examinados no del todo en serio, pero con respeto por supuesto. Notoriamente solitario, el propio Donwood no complace a la tendencia de los medios de comunicación que se centran en la falsa grandeza, y al igual que muchos creativos inteligentes que operan en ese ámbito vanidoso, no puede resistir la subvaloración sí mismo, por eso no se hace autopromoción, habla de su trabajo para otros como un tercero, pero les recomendaría vieran a la primera persona y su serie de coleccionables disponibles en su página web.