Por - - 2 Comments

Todo mundo en un punto u otro ha deseado controlar algo con la mente. Aparentemente para algunas de esas personas significa controlar un theremin, pero en el caso de Robert Schneider, líder de The Apples in Stereo, eso no es suficiente.

Como uno de los fundadores del colectivo Elephant 6, Robert Schneider ha buscado lo experimental y a veces lo increíblemente calculado, ha creado voces de robots a través de vocoders Roland de pura energía vintage, ha doblado voces hasta el incomprensible infinito y ha evitado de todas las formas posibles el uso de Auto-Tune. Siempre ha estado cerca de los sintetizadores análogos con The Apples in Stereo y eso ha sido suficiente para encontrar sonidos demenciales, pero a últimas fechas sus experimentos han pasado de los instrumentos tangibles al puro control de la mente.

Tanto los proyectos Music Of The Mind y Musique Concrète de Pierre Henry, que ha sido la influencia de todo mundo desde los Beatles hasta cualquier experimento electrónico, ya han experimentado con sensores EEG para crear composiciones musicales como la serie Cortical Art o Music for Solo Performer de Alvin Lucier. La verdad, la actuación y los experimentos científicos para crear música cerebral no son nada nuevos, sin embargo Schneider y su Teletron se unieron a la subcultura de la música basada en las ondas cerebrales con un espíritu muy punk, totalmente DIY.

Utilizando un Mindflex (un viejo juguete de Mattel que medía la actividad cerebral utilizando sensores EEG), un sintetizador análogo y un pedal para provocar delay, Schneider se las arregló para subir y bajar el tono del sintetizador con sólo un pensamiento, más o menos. Al músico le tomó un par de meses construir el Teletron, pero lo consiguió gracias a la ayuda de algunos hackers. Así que, después de invertir 80 dólares en el Mindflex y otro juguete llamado Star Wars‘ Science Force Trainer, Schneider logró hacer música sin tocar un instrumento, al menos con sus manos.

“Encontré otros hackers y una vez que iniciamos, me di cuenta que era claramente simple”, declaró Schneider “La gente ha estado haciendo música mental desde hace tiempo… No estoy seguro de si es o no música, porque es un poco caótica”. Y como un serio geek Jedi, Schneider ya está pensando en su entrenamiento telepático, “es bastante divertido tocar el Teletron… Tienes verdaderos pensamientos conscientes, y alteras la música agitando tu mente”.

Aunque Schneider no ha confirmado si utilizará el Teletron en la actual gira de The Apples in Stereo, el más reciente álbum de la banda Travelers in Space and Time no parece algo imposible de trasladar al instrumento, sobre todo por que se trata de una especie de pop-tronic que sonicamente ya es caótico.



Si aún les parece una cuestión de ciencia ficción, pueden ver el video de demostración de sótano-sofá del Teletron y un video instructivo sobre cómo hacer su propio instrumento cerebral.

mail





2 Comments to Spoiler Alert: Musica cerebral DIY

  1. Wow! Me pareció muy interesante esta evolución musical en un entorno -tan a la Blade Runner- de hyper tecnología vintage.

    Siempre me ha parecido que esta clase de futuro decadente es la visión más viable, de lo que podremos esperar de la música en los próximos años. Sólo hay que ver nuestro apego a tecnologías agotadas como el disco LP para darnos cuenta que nuestro porvenir entraña un pasado que, en la mayoría de los casos, siempre fue mejor al presente.

    Ah! y me llamó muchísimo la atención el Mindflex de Mattel… aún se consigue en La Lagunilla??

  2. Karina Cabrera

    Cuando perfeccionen ese aparato será una maravilla, definitivamente… iba a mencionar lo de la ciencia ficción, pero creo que siempre lo menciono, jaja. Supongo que debe haber alguno en la Lagunilla, vas a iniciar una banda? me uno!!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.