Por - - 0 Comments

Quien lo dude en éstos momentos, es porque no la utiliza, pero la realidad es que Internet ha desencadenado una extraordinaria posibilidad de que muchos participen en el proceso de construir y cultivar una cultura que llega mucho más allá de las fronteras locales. Las tecnologías digitales, ligadas a Internet, producen un mercado competitivo, con una gama mucho más amplia y diversa de creadores.

En la edición de Spoiler Alert titulada La Información es Poder y Yo Soy un Dictador ya abordaba a grandes rasgos las posibilidades otorgadas cuando los guardianes de la información son menos y el acceso a los elementos culturales es más amplio, sin embargo existe otra postura, la idea de que la democratización de la cultura se confunde con la creación y el talento por esa posibilidad de que todos puedan hacerlo, convirtiendo lo hecho por todos en algo posiblemente irrelevante o el vapor de esos 15 minutos de viralidad.

Esa es la idea central de PressPausePlay, un filme sobre “miedo, esperanza y cultura digital”. El documental, que en su mayoría se enfoca en la música pero también aborda formas de arte como el diseño, la fotografía, el cine y la literatura, muestra en el impacto de la revolución digital sobre el mundo creativo y las oportunidades (y amenazas) que ha acarreado.

Cómo explica Moby, “hace 50 años la gente en general no creaba, los creadores eran profesionales – escritores, fotógrafos, músicos – hoy en día todos son escritores, fotógrafos o músicos”, lo que antes podías vender por el misterio que significaba su creación se ha disuelto, cualquiera puede hacerlo o conoce los secretos que envuelven su creación.

El filme surge de los directores David Dworsky y Victor Köhler, que después de haber trabajado durante años en la industria de la creatividad, se cansaron de escuchar las quejas por la desaparición de los modelos de negocios debido a la piratería y las continuas pérdidas económicas. Sin embargo no se conformaron con la visión fatalista de que ya nada tiene valor, buscan el giro positivo: “seguro, hay muchos problemas en la industria causados por las innovaciones tecnológicas, pero también hay enormes nuevas oportunidades para la creación”.

Realmente no quiero arruinarles la película haciendo una reseña, al final de éste texto tendrán la oportunidad de ver PressPausePlay, pero es necesario apuntar que la revolución digital no sólo ha removido a los molestos y restrictivos guardianes de la información en la última década, también ha desatado la creatividad y talento de la gente, liberando oportunidades creativas ilimitadas; eso no lo cuestiono yo ni la película, la pregunta es si la democratización de la cultura significa mejor arte, películas, música y literatura o si el verdadero talento en vez de fluir se ésta ahogando en la paja y la especialización en varias vertientes.

Con una miríada de imágenes, sonidos e iconos, PressPausePlay contesta esas preguntas y pone en relevancia otras más. Yo vuelvo a quedarme con la impresión de que la gente con talento también está modificando las reglas, ya no quieren crear dentro de una caja de la industria, lo quieren hacer bajo sus propios términos, no desean hacerlo de forma unidireccional, desean retroalimentación.

Los artistas ya tienen el poder, las circunstancias para crear ya no dependen de sus conexiones, esa ya no es la parte más importante del proceso creativo, los artistas ya pueden representarse y exponerse a sí mismos porque hoy en día no hay una sola forma de expresión, la caja se abre y te permite incursionar en todas las posibilidades.

Garantizado, no hay buffering en éste vídeo, pero también pueden optar por comprar la película o descargarla desde un torrent legal, recomiendo la versión interactiva que amplía mucho más las ideas, sólo vayan a la página oficial de PressPausePlay.





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.