Avatar Por - - 1 Comment

Anteriormente tenía la idea de que la etiqueta blanca de un disco tan sólo indicaba una prueba o un demo, sin embargo gracias a un trío el concepto se convierte en “¿qué tal si tuvieras una banda llamada White Label y tu vocalista fuera David Bowie o Jimmy Scott o Dennis Wilson?”. Probablemente ese ha sido el sueño de muchos, sin embargo es tan guajiro a éstas alturas que la mejor opción es robar voces para crear un bootleg remix con rarezas, tracks inéditos y demos perdidos hace mucho tiempo, utilizar los arreglos finales y los coros para crear algo que definitivamente roza sueños.

White Label son tres músicos, especialistas en las últimas tecnologías de grabación, que han pasado los últimos meses desenterrando pistas raras de algunos de sus vocalistas de ensueño para eliminar o filtrar la música original, llevar la voz a primer plano, y sustituir las partes instrumentales con los sonidos de sus propias creaciones para colocar al artista en cuestión en un contexto totalmente diferente.

Sin perder la idea de la etiqueta blanca, se trasladaron de un cuarto de lavado a un estudio de grabación para crear Stolen Voices, un disco fácil de escuchar, que es de ésta época pero tiene el extra de reproducir el sonidos de los años 60, tratando de imitar el pasado, pero evocando emociones nuevas, logrando que suene como un pasado diferente. Definitivamente White Label utiliza la tecnología para escribir su propia versión de la historia de la música.

Evidentemente no es algo nuevo, 2ManyDJs , Girl Talk, Danger Mouse, DJ Shadow y Avalanches ya han experimentado con piezas de cultura que han demostrado ser, en muchas formas, revolucionarias, dejando que un pequeño fragmento de conciencia colectiva musical te alcance y luego te libere en la creación de algo nuevo, pero White Label lo hace de forma diferente.



White Label ofrece un giro totalmente distinto a la idea de ganar nuevas perspectivas sobre la música antigua, aunque permanece el concepto de crear algo nuevo a partir de una obra ya existente. En Stolen Voices obtienes a John Lennon, David Bowie, Jimmy Scott y Dennis Wilson, entre otros, y recibes canciones cuyos títulos simplemente recuerdan el primer nombre de cada cantante, la diferencia entre los artistas del sampling, remix y mashup antes mencionados es que White Label han pasado por yuxtaposiciones sorprendentes con un sentido de curadores, eligiendo pistas inéditas que les han permitido ajustes totalmente apropiados.

De esa forma David Bowie aporta a Stolen Voices la canción David, que parte de Tired of My Life, una de las tomas eliminadas del disco Hunky Dory; John Lennon hace acto de presencia con John 1 a partir de Child of Nature (que después se convirtió en Jealous Guy), mientras que Billie se trata de una versión extremadamente rara de Prelude To A Kiss de Billie Holiday.

Stolen Voices clramente es uno de esos proyectos que parten de la admiración, ese fanatismo que cae en la situación jurídica con respecto a los derechos de autor, porque no solicitaron permiso para usar las pistas originales, sin embargo salen bien librados porque no crearon el disco para hacer dinero. Sus motivos fueron otros, además del tributo, querían crear una retromanía y al mismo tiempo generar algo nuevo, al menos, con el futuro del pasado.

Justo eso es lo que nos hace pensar si se trata de una banda nueva o una vieja agrupación que se perdió en una realidad alterna, lo que nos queda claro (porque lo dicen con letras mayúsculas en su página) es que de ninguna manera se intentó violar los derechos de sus vocalistas de ensueño. ¿Las favoritas hasta el momento? Jimmy, Billy, Jean 2 y Billie.

¿Interesados? A continuación pueden escuchar parte del disco, también pueden adquirir la edición limitada en vinil, pero ya entrados en el espíritu que manda ésta época y el intento de no violar derechos, pueden descargarlo de forma gratuita en el sitio de White Label.

White Label «Stolen Voices» – 4 tracks by whitelabelstolenvoices

mail





1 Comment to Spoiler Alert: Voces Robadas con el futuro del pasado

  1. Avatar

    Wow! Aunque ya antes Dj Shadow y otros más como Girl Talk nos habían abierto las posibilidades del Mash Up, el resultado del proyecto White Label es mucho más limpio y cristalino.

    Una maravilla el devolver al usuario esa fantasía de tener un grupo encabezado por una super estrella y sobretodo hacerlo sin fines de lucro. ¡Me encantó!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.