Por - - 0 Comments

The Buggles decía que el video había matado a la estrella de la radio, muchos años después Robbie Williams afirmó que la estrella de video murió bajo la presión de los clips de realidad, sin embargo algunos piensan que todavía hay mucho potencial y que el siguiente paso de los videos promocionales de música debe ser mezclar la realidad con la imagen, dejar lo pasivo y convertirse en algo activo… o ractivo como dice Neal Stephenson en su novela La Era del Diamante.

Aunque entraron tarde a la web y les ha costado mucho trabajo entender como funciona, muchas compañías discográficas ya están viendo el potencial de los nuevos medios como herramienta de marketing, haciendo que gran parte de un video sea interactivo. Para una industria sumida en la depresión causada por la caída de ventas de sencillos, la amenaza de la piratería en línea y un desglose obsoleto en sus modelos económicos, cualquier truco de marketing nuevo vale la pena intentarlo.

Los videos musicales, tal como los comprendemos y recordamos han cambiado, ya no son objetos visuales aptos para MTV, el nuevo y aburrido clip de M.I.A. para XXXO lo deja bien claro, por eso agradecemos que Broken Bells haya abandonado la era oscura de la vieja escuela del video que debe ajustarse al formato de la TV, dejando a un lado la tecnología de dos dimensiones para adentrarse en una experiencia interactiva en 3D que sólo es posible en línea.

October, el más reciente sencillo de la colaboración entre Brian Joseph Burton (Danger Mouse) y James Mercer de The Shins apareció la semana pasada como uno de los primeros videos interactivos con altas intenciones virales al permitir que el espectador utilice el mouse para crear algo. Lo nuevo de Broken Bells no es exactamente un video, más bien es una experiencia interactiva que ocurre mientras escuchas October como soundtrack, mientras la canción transcurre, utilizas el mouse para mover una larga luz azul alrededor de la pantalla, en un ambiente de montañas, astronautas, Game-Boys, grabadoras de carrete abierto, asteroides y otras cosas volando, cada vez que llegas al coro eres arrojado con todo y luz azul a un túnel de gusano.



Oh si, todo ocurre en 3D. Desafortunadamente, tu lucecita nunca se transforma en la versión 3D de algo y a veces parece el modo de visualización de Windows Media Player o una versión bastante antigua de Mario Kart, pero a pesar de todo es un gran track con un bonito ambiente. Lo que hace viral al video, además de lo interactivo y lo 3D, es que cada experiencia difiere con los movimientos del mouse e incluso puedes guardar tu “viaje personalizado” cuando la canción termina.

La experiencia October, realizada por el desarrollador de Flash Richard Lehmann y el ilustrador Matthew Hollister, se promueve como “un extraño universo de ecuaciones matemáticas, formas geométricas e imágenes evocativas”, pero no es precisamente el primer video musical interactivo que asalta la red, antes que Broken Bells lo hicieron Radiohead con House of Cards, Arcade Fire con Neon Bible, Cold War Kids con I’ve Seen Enough y Placebo con The Never Ending Why, los videos todavía están disponibles y por supuesto les dejo los links para que procrastinen a gusto en la oficina.

Disfruten la manipulación con la música y vayan pensando de donde sustraer unos lentes 3D para entrar al mundo de October como se debe.

Broken Bells – Octoberwww.brokenbells.com/october/
Arcade Fire – Neon biblewww.beonlineb.com/
Cold War Kids – I’ve Seen Enoughhttp://coldwarkids.toolprototype.com/
Placebo – The Never Ending Whyhttp://theneverendingwhy.placeboworld.co.uk/
Radiohead – House of cardshttp://code.google.com/creative/radiohead/viewer.html (descarga para interactuar)





Deja un comentario