Por - - 0 Comments

En los primeros días del 2017, varias ciudades de México comprobaron el poder de las redes sociales y la desinformación como detonantes del miedo y la psicosis colectiva, sin embargo, para algunas empresas dedicadas al análisis del flujo d ella información, estos fenómenos podrían tener un origen y una intención dirigida.

Tras la noticia del alza en el precio de la gasolina y los bloqueos y protestas en distintas partes del país, la incertidumbre se dispersó entre la población ante los múltiples videos y fotografías que mostraban saqueos y violencia en algunos puntos.

Las redes sociales fueron un factor clave, tanto para difundir información como para esparcir rumores y provocar el pánico: más de 485 cuentas publicaron información falsa a través de Twitter, lo que provocó la histeria colectiva ante las ‘amenazas de saqueo’ e incluso el cierre temporal de diversos establecimientos.

ClowderTank, la primera Consultora especializada en Transformación Digital en América Latina, realizó un análisis sobre lo ocurrido y entre los datos más impactantes encontró el incremento de 4000% de menciones a saqueos y violencia por la gasolina.

ClowderTank detectó que las menciones en cuanto a ‘saqueos’, ‘gasolinazo’ y ‘bots’ crecieron sobre todo en el Estado de México y se descubrió que varias eran ‘cuentas bot’.
● 4,075% en menciones
● 4,400% en autores únicos hablando del tema de bots, saqueos y gasolinazos.

“Fue bastante grave la manipulación que vimos el pasado miércoles, y si la intención era desviar la atención del gasolinazo hacia los saqueos, se logró mediante las redes sociales con una psicosis generada desde la red”, comentó Gonzalo Alonso, CEO de ClowderTank
Una de las cosas más compartidas del pasado 4 de enero, en un periodo de 24 horas, fue una lista que presenta a las cuentas bot para esparcir el pánico, en la que se identificaron a 485 cuentas promoviendo los saqueos.

image05

Los hashtags más utilizados durante esas 24 horas fueron: #gasolinazo #saqueos #ojo #saqueaunwalmart #quenosetepase #walmart #bots #saqueosenmexico #electra.

Con respecto a los 3 hashtags referentes a saqueos, generaron 44,300 mensajes y menciones de más de 42,400 autores únicos, con una fuerte presencia de mujeres.
Al anochecer fue cuando subió la intensidad de los mensajes en los que se incitaba al saqueo y se propagaba el miedo.
Predomina lo negativo, aunque hay una sorpresiva presencia positiva
Una vez que se filtraron los mensajes neutrales, que fueron la mayoría, el sentimiento identificable fue el siguiente:

image02

● Positivo: 33% → Probablemente por varias burlas y bromas que se propagaron.
● Negativo: 67%

EPN fue el más mencionado
Uno de los grandes afectados en este tema, evidentemente, fue el presidente Enrique Peña Nieto, pues su cuenta fue la más mencionada en el tema de los saqueos: en total, sus menciones tuvieron un aproximado de 56 millones 888 mil impresiones.

Los Tópicos más mencionados durante el 4 de enero
Entre los temas que más ruido hicieron en redes sociales se encontró el EDOMEX, varias tiendas de las que hubo rumores serían saqueadas, videos que circularon, el PRI, etcétera.

Los saqueos eclipsan el gasolinazo
Fue tal el flujo de menciones y mensajes acerca de los saqueos, que eclipsaron por completo a las menciones acerca del gasolina.

image04





Deja un comentario