Por - - 12 Comments

650_1200

En los últimos años, las ventas de discos de vinilo grabados en sonido análogo ha tenido un gran renacimiento gracias a una supuesta ventaja de éstos sobre los discos compactos. Aunque las discusión del tema suele generar apasionadas polémicas entre los aficionados a la música y los puristas del sonido, existen varios estudios que comprueban que las diferencias entre el formato digital y análogo no son tan grandes y tan contundentes como solemos pensar.

Por principio de cuentas, debemos considerar que el oído humano sólo es capaz de asimilar frecuencias de sonido de entre 20 hertz (Hz) hasta 20 kilohertz (kHz). Es decir, el oído humano es menos sensible al sonido que el de un perro, ya que los canes son capaces de percibir frecuencias superiores a los 20khz.

 



 

En ese sentido es necesario aclarar que ambos formatos, análogo y digital, reproducen el sonido a la máxima capacidad que es capaz de percibir el oído humano, es decir sin pérdidas. Por citar un ejemplo, el formato WAV que es reproducido en el formato de CD-Audio o PCM en copias de masterización de los estudio de grabación se codifican a más de 20khz y a una rango dinámico superior a los 24b, ya que ese valor supera la frecuencia que el oído humano es capaz de asimilar.

 

Por su parte, el formato de vinilo es grabado en una calidad  WAV a 44KHz y a 24b (144dB SPL), que igualmente terminan superando los dos límites del oído humano. El de frecuencia de muestro (40KHz) y, el del rango dinámico (140dB SPL).

Cabe añadir que según el tipo de equipo en el que se reproducen ambos formatos, el reproductor añade  ruido que reduce la frecuencia máxima de la grabación original, es decir, reduce la calidad de sonido sin que esto signifique una ventaja per se del sonido digital o el analógico.

 

VinylVsCD

 

Con estas consideraciones, diversos estudios han afirmado categóricamente que las grabaciones en vinilo no suenan mejor que un WAV digital, ya que ambos contienen el sonido almacenado con igual detalle, sin embargo el vinilo presenta una característica llamada “calidéz de sonido” generada a partir de los elementos que reproducen el sonido (aguja, cabezal, superficie del vinilo y etapa amplificadora) introducen una serie de armónicos extra al sonido que lo dotan de mayor riqueza y cuerpo.

Sin embargo, vale la pena considerar que esta característica de “calidéz de sonido” asociada a la experiencia del escucha también reduce el tiempo de vida de cada copia en vinilo, ya que al recorrer la aguja los surcos del material conque están construidos, la aguja literalmente destruye la superficie de la copia. Es decir, cada reproducción empobrece gradualmente el sonido de un vinilo.

Por su parte, las copias digitales pueden reproducirse por un periodo más largo de tiempo sin destruir la superficie. Mientras ningún agente externo corrompa una copia digital esta se reproducirá de la misma forma sin importar cuántas veces se reproduzca.

Para finalizar, podemos señalar categóricamente que la tecnología en la industria de la música está tan avanzada que no existe una diferencia detectable por el oído humano común entre las grabaciones digitales y análogas. Aun usando los equipos más avanzados para reproducir música, no existe una diferencia considerable entre ambos formatos de sonido.

mail





12 Comments to Tecnología: ¿Es mejor el sonido del Vinilo que el del CD? La ciencia responde.

  1. Excelente info Pedro,

    Concuerdo con esto 100%. No hay una diferencia entre sonido analógico y digital que sea relevante al oído humano.

    Ojalá con esto haya lectores que se den cuenta que si el vinilo ha tenido cierto auge de consumo en los últimos años es más por aquella cuestión “fetichista” que tanto menicionas de poseer la música de manera física.

    Al final del día el vinil se convertido más en un objeto de consumo sofisticado apelando a la parte snob que todos los melomanos tenemos. Es algo así como la versión de libro de pasta dura.

    A mi parecer es poco práctico y muy delicado. Hay que cuidarlo mucho si se desea conservar en óptimas condiciones. Lo que quizás rescataría yo es que se puede apreciar mejor el arte de las portadas.

    Aún así me quedo con la versión digital por economía de espacio.

  2. Existen empresas que graben artesanalmente en vinilo (2-3 copias)? He encontrado un par pero no responden alos mails y no he visto telefonos de contacto. Hay algo de esto fiable en el mercado

  3. Lo mejor es el FLAC o WAV a 24 bits 192 khz que sean las grabaciones originales del estudio. Nada de Vinyl rip porque están lleno de ruido y tienen poco rango dinámico.

  4. jose antonio

    “la tecnología en la industria de la música está tan avanzada que no existe una diferencia detectable por el oído humano común entre las grabaciones digitales y análogas” …supongo de habláis de las grabaciones master a 24 bits/ 192 khz…esas si se aproximan al vinilo…digamos en un 95%…..Pero un cd grabado a 16 bits y 44.1 khz, a igualdad de equipo, no suena igual que un vinilo, por muy bueno que sea el lector de CD que lo reproduzca. Otra cosa es si los master pasen a grabarse a mas resolución (pongamos 32 bits y 384 khz) ahí ya no me atrevería a decir quien sale ganador hasta poder oirlo. Aun así la calidez del vinilo es un extra.

    • Pedro Escobar

      Así es, la calidez del vinilo es un extra, desgraciadamente el desgaste en cada reproducción disminuye la calidad del sonido por el desgaste natural de la aguja. A menos que uses una tornamesa láser, claro está!

  5. Yo compro vinilos desde que tenía 12 años, tengo 47 y no detuve mi pasión por el vinilo hasta que apareció el CD, el sonido es impecable. Están pidiendo mas de 2000 pesos por un disco casi inaudible de Pescado Rabioso acá en Argentina y su re-edición nueva en CD con una calidad impecable cuesta 80 pesos y realmente lo disfruto mucho más. Saludos y excelente la publicación.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.