Por - - 0 Comments

En entregas pasadas de esta columna hemos hablado del internet de las cosas, un escenario en el que tu refri, tu lavadora o tu estéreo, acabarán conectados a la red y te mandarán mensajes a tu teléfono móvil para avisarte que los dejaste encendidos.

Se trata de una nueva revolución tecnológica que al igual que el internet de la información, el social y el móvil, transformará de forma radical la forma en que nos comunicamos y convivimos con nuestro entorno. Pues bien, una de las vertientes más interesantes de esta nueva realidad tecnológica –que según los expertos dominará la próxima década– ya comienza a darse a conocer entre los estudiantes más destacados de varias universidades alrededor del mundo.

Unos de esos proyectos en desarrollo es Twine, un prototipo de dos estudiantes del MIT (Masachusets Institute of Technology) que a través de sensores, magnetómetros, acelerómetros, sensores de temperatura y humedad puede determinar si tu habitación se esta enfriando por dejar una ventana abierta, si esta entrando lluvia o si alguien abrió tu puerta y revisó tus cosas. Si esto ocurre, este sencillo aparatito te manda un mensaje de SMS, te escribe un mensaje en Twitter o te manda un mail.

 



Otro proyecto bastante más avanzado tiene que ver con el concepto denominado Geometría Fantasma y que tiene que ver con los conceptos aplicados a la geometría 3D. La ‘Geometría fantasma’  es un proyecto de tesis doctoral en arquitectura presentado por los estudiantes Kyle y Liz Von Hassel.

Lo interesante del asunto es la impresionante aplicación práctica que han creaado, se trata de un sistema que utiliza un tanque lleno de resina líquida que se solidifica al entrar en contacto con la luz. Los objetos que se imprimen son proyectados a través de un sistema  DLP que emite luz ultravioleta de alta potencia para proyectar, capa a capa, la imagen a imprimir.

Los objetos salen del tanque de forma continua y pueden ser interrumpidos o modificados sobre la marcha. Es decir, la máquina los recibe en un streaming en tiempo real, posibilitando hacer retoques sobre la marcha. Aunque el concepto de Geometría Fantasma tiene aplicaciones principalmente comerciales, la velocidad a la que se esta desarrollo esta nueva tecnología nos da buenos argumentos para pensar que en un futuro, podremos diseñar nuestra propia bicicleta e imprimirla sin salir de casa.

HolaSim Alternatripmail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.