Por - - 0 Comments

Por Yossa Guzmán / @lisboncut

Este verano 14 títulos conforman la  programación del 35 foro internacional de la Cineteca Nacional, una sorpresa encontrar títulos presentados en diversos festivales y que por fin se podrán ver en el DF.

IY7A2756

A partir del 3 de julio se podrán ver una muy buena selección de filmes, después de la desdibujada muestra pasada, la programación de este Foro cumple con las expectativas y en verano podemos disfrutar de ésta selección. Por orden de preferencia:

  1. Una chica camina sola a casa de noche (A Girl Walks Home Alone at Night, 2014), opera prima de Ana Lily Amirpour. Una historia de amor en blanco y negro entre una vampira y un joven en un desolado pueblo llamado Bad City en Irán con una narrativa paciente, según es una mezcla entre Jarmush, el western y la típica historia boy meets girl, algunos pocos dicen que no concreta nada, la mayoría dice que es una obra maestra.girl_walks_home_06
  2. Ucrania y Países Bajos traen La tribu (Plemya, 2014), de su director Miroslav Slaboshpitsky Dicen que es una hazaña cinematográfica, brutal y original. Los personajes utilizan el lenguaje de señas para comunicarse todo el tiempo pues forman parte de una pandilla de sordomudos en un internado.
  3. Príncipe (Prince, 2015),  debut en los largometrajes del  holandés Sam de Jong. Comentan que es muy parecido al trabajo de Nicolas Winding Refn pero sobre adolescentes.
  4. Asia Argento con su reciente filme Incomprendida (Incompresa, 2014), presentada recientemente en el RMFF, la tercera película de Asia es una autobiografía ubicada en los ochentas en Italia sobre la vida de Aria y su relación con sus egocéntricos padres.
  5. Made in Bangkok  (2015), documental de Flavio Florencio. Premiada recientemente en variados festivales y presentado en MIX, la primera película de Florencio narra la historia de Morgana una cantante de ópera transexual entre el DF y Tailandia.Made-in-Bangkok
  6. De Argentina  Escuela normal (2012) de Celina Murga, un  gran documental que ya estuvo en el DF en FICUNAM, narra con lujo de detalle cómo funciona una escuela de larga tradición en Argentina, las relaciones entre compañeros, maestros y con el propio edificio escolar, muy revelador.
  7. La princesa Kaguya (Kaguyahime no monogatari, 2013) de Isao Takahata llega con el sello de los Estudios Ghibli. Un gran largometraje de animación, cuenta una interesante historia, con personajes bien definidos, escenas memorables y un fantástico final, no quedarán decepcionados.
  8. Patricio Guzmán, presenta el documental El botón de Nácar (2015) después de la increíble “Nostalgia de Luz” (2010) donde mezcla la astronomía, el desierto y los desaparecidos en la dictadura de Pinochet, este documental se antoja demasiado, ahora mezclando el agua, igualmente la dictadura de Pinochet y los aborígenes de la Patagonia chilena habrá que ver.
  9. El director nipón Shinya Tsukamoto, con Nobi. Disparos al amanecer (Nobi, 2014) del director de la trilogía de Tetsuo (1989-2009), considerado pilar del cine underground japonés trae “Una película lenta sobre la guerra, con muchas escenas sangrientas” se lee en algunas reseñas.
  10. No se recargue en las puertas (Stand Clear of the Closing Doors, 2014) es el segundo largometraje de Sam Fleischner, cuenta la historia de un joven mexicano con Asperger perdido en el metro de Nueva York mientras su madre desesperada trata de encontrarlo.SCCD-CREDITS-05a
  11. Relatos iraníes (Ghesse-ha, 2014) de la llamada “Primera Dama del cine iraní”, Rakhshan Bani-Etemad
  12. La fiesta de despedida (Mita Tova, 2014) de la dupla israelí Tal Granit y Sharon Maymon.
  13. Catherine Breillat trae  Una relación perversa (Abus de faiblesse, 2013), con Isabelle Huppert.
  14. Los bañistas (2014), primer película de Max Zunino. A pesar de lograr una creíble relación entre Flavia una nini (Sofía Espinosa antes de ser Gloria Trevi) y Martín un trabajador responsable que es afectado por el plantón del centro, su tendencia a mostrar sólo el rostro negativo de los huelguistas, sean maestro o estudiantes, la emparenta con Güeros.



La preventa será del 26 de junio al 2 de julio, con boletos disponibles en la taquilla en horario de 11:00 a 20:00 hrs. Además, se contará con una promoción para el público en general. 14 boletos por un precio de $500 (10% de descuento), tratándose de un pago en una sola exhibición. Promoción estudiantes, maestros, adulto mayor: 14 boletos por $315.

Para saber horarios: http://www.cinetecanacional.net/micrositios/foro35/index.php

mail





Deja un comentario