Por - - 0 Comments

La fiesta del cine nacional e internacional iluminará San Luis Potosí del 21 al 25 de septiembre en la primera edición de la Fiesta Internacional del Cine en San Luis Potosí, una iniciativa presentada por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura.

Cinco días de proyecciones, premiers internacionales, conciertos y la presencia de figuras internacionales como Matt Dillon serán algunos de los grandes atractivos de esta nueva vitrina de exhibición conematográfica.

Una muestra representativa de lo mejore del cine internacional tomará las plazas, calles, la Cineteca Alameda y el Centro de las Artes de San Luis Potosí para transformar la ciudad en una verdadera capital del cine.

6

PROGRAMACIÓN

El programa de películas para esta primera edición tendrá dos estrenos nacionales. Uno de ellos es la cinta española Esa sensación, dirigida por Juan Cavestany, Julián Génisson y Pablo Hernando. El otro se trata de la película argentina Mi amiga la del parque de la directora Ana Katz. Estas dos producciones conforman la sección Visiones dentro de la Fiesta.

Por otro lado, Liga Nacional será el espacio que exhiba una selección de cintas mexicanas que en los últimos meses se han presentado en los festivales más importantes de México y el mundo.

Semana Santa de Alejandra Márquez Abella
Maquinaria Panamericana de Joaquín del Paso
Los Herederos de Jorge Hernández Aldana
Tempestad de Tatiana Huezo
Un monstruo de mil cabezas de Rodrigo Plá
Sopladora de hojas de Alejandro Iglesias Mendizábal

Por otra parte, en el pueblo mágico de Real de Catorce se llevará a cabo Residencia Catorce, un espacio destinado a directores y guionistas que buscan desarrollar guiones en etapa avanzada. Este será coordinado por el montajista Yibran Asuad y entre los mentores se encuentra la directora argentina Ana Katz, el escritor español Ray Loriga y el mexicano Gibrán Portela.

 

 

CONCIERTOS

La Fiesta contará con dos funciones musicales en vivo que irán acompañadas de una película. La primera de ellas se trata de la musicalización en vivo de El Puño de Hierro (1927) de Gabriel García Moreno a cargo de Nortec Collective: Bostich + Fussible. El evento sucederá el jueves 22 de septiembre en la Plaza de Aranzazú.
Un día después, Presidente, la banda conformada por Quique Rangel, bajista de Café Tacvba, y Priscila González de Quiero Club, ofrecerá un concierto luego de la proyección de una cinta sorpresa seleccionada por el dueto. Esto ocurrirá en la Cineteca Alameda de la capital potosina.

 

INVITADOS

Gracias a su papel fundamental dentro del cine mexicano contemporáneo, Cecilia Suárez y Luis Gerardo Méndez serán portavoces de esta primera edición. La Fiesta contará además con la presencia de Alejandra Márquez Abella, Jorge Hernández Aldana, Tatiana Huezo, Alejandro Iglesias Mendizabal y Lorenzo Vigas, entre los directores cuyas películas forman parte de la programación.

1

Otro de los grandes invitados será el actor norteamericano Matt Dillon, quien dará una charla y presentará un adelanto de su trabajo como director que prepara desde hace algunos años.

Con todo ello, la Fiesta Internacional del Cine de San Luis Potosí intentará convertir a la ciudad en un espacio en donde el público tenga un contacto directo con los encargados de hacer cine y celebre en conjunto, el quehacer cinematográfico en un entorno rico en belleza e historia.





Deja un comentario