Por - - 0 Comments

“Alberto Chimal seguramente es hijo del diablo y merece las excomuniones que ha acumulado contra su alma, pero también el cielo de nuestra risa y las indulgencias de nuestra admiración a su escritura”.

¿Qué tiene que hacer un escritor para merecer comentarios tan estridentes acerca de su obra? Bueno, entre otras cosas, crear un mitología personal sobre escenarios fantásticos que combinen lo mejor de la narrativa mexicana con la literatura fantástica.

Alberto Chimal (Toluca, México, 1970) es un escritor mexicano que se ha desenvuleto principalmente en el género de la fantasía y la ciencia ficción. Ha obtenido los premios nacionales de cuento San Luis Potosí y Benemérito de América, y actualmente integra el Sistema Nacional de Creadores de Arte.

Grey -el undécimo libro de Alberto- es una colección de relatos alrededor de los cultos religiosos contados desde un punto de vista fantástico y picaresco. Desde la vida íntima de un crucifijo hasta los peligros de alcanzar la iluminación, pasando por rituales fuera de control, milagros invisibles y las sectas más extrañas de que se tenga noticia son los temas recurrentes de su obra.

Grey es una reflexión sobre lo divino en un mundo lleno mercaderes de la fe, un rosario de historias que no pierde la oportunidad para burlarse los hacedores de milagros, como en “De la Alianza”, un cuento que narra los prodigios de dos hermanos capaces de hacer milagros con las manos: “el menor con el don para sanar con sus manos las heridas mas graves, y el mayor con fuerza sobrehumana en los puños, que empleaba para darle clientes a su hermano.”

Grey, de Alberto Chimal, es una oportunidad inmejorable para que quienes aún no lo conocen, se sumerjan en el mundo de un escritor catalogado por sus contemporáneos como el mejor cuentista mexicano de los últimos 20 años.

GREY
Alberto Chimal
Ediciones ERA
90 pp





Deja un comentario