Por - - 0 Comments

Podríamos decir que Le Tigre no sólo es feminista, es la continuación lógica de las bandas formadas unicamente por mujeres de los 70 y con raíces más que directas del movimiento riot grrrl de los 90, notables desde 1998 por sus espectáculos multimedia y la incorporación de ideas sobre la izquierda, el feminismo y temas LGBT en sus canciones, además de su constante lucha contra el sexismo y la homofobia que predomina en algunos sectores de la industria discográfica.

Aunque no es uno de los más grandes rockumentales que existen, Who Took the Bomp? Le Tigre on Tour si es uno de los más divertidos por su simpleza y honestidad, siguiendo al grupo durante su gira del 2004-2005 a través de 10 países, cientos de ideas y momentos que deberían ser incómodos, pero que las integrantes del trío se toman con seriedad y después con la ligereza que ha permitido a sus integrantes prevalecer intactas.

Apoyadas por una devota comunidad de fanáticos, la que fue vocera del riot grrrl, Kathleen Hanna (Bikini Kill), ahora nos presenta en Le Tigre el performance, el arte poesía, la ética punk y comentarios ácidos que hablan sobre muchas épocas. Pasamos por los insultos a su postura personal que incita a unos a llamarle “feminazi”, el backstage en festivales llenos de los grupos del momento que no tardan en desaparecer en sudor de machismo y las historias del grunge, que en el hype de reporteros poco informados sobre Hanna siempre terminan haciendo la misma pregunta sobre Smells Like Teen Spirit, sin cuestionar el activismo y el acto de guerrilla previos que culminaron con la vocalista escribiendo esa frase en la habitación de Kurt Cobain.

Al pensar que la dirección corrió a cargo de Kerthy Fix, que también filmó Strange Powers: Stephin Merritt and the Magnetic Fields, entendemos que el documental no sólo es sobre la cantidad adecuada de imágenes en vivo mezcladas con cándidas escenas en backstage, es sobre mostrar a Johanna Fateman, Kathleen Hanna y JD Samson en múltiples reflexiones de su historia y, en éste caso particular, las razones por las que ser una fémina rockera es diferente, no sólo por las muchas ocasiones que viven la hostilidad de roadies y promotores masculinos que deberían estar trabajando con ellas.

Al final, con una visión más ligera acompañada por Deceptacon, de donde surge la frase Who Took the Bomp? que le da título al filme, llegamos a la experiencia aparentemente caótica que puede ser bella, pero eso sólo puede ser con un grupo como Le Tigre, que es tanto inteligente como divertido.

Who Took the Bomp? Le Tigre on Tour es parte de la Sección Sonidero de Ambulante Gira de Documentales, consulten la programación en www.ambulante.com.mx.





Deja un comentario