Por - - 0 Comments

Hace unos días Resonancia Magazine asistió a la función de prensa de Reportero, documental dirigido por Bernardo Ruiz, bajo el apoyo de la fundación Sundance y que forma parte de la selección Dictator’s Cut del festival de cortometrajes Ambulante 2012.

La trama de este trabajo gira en torno a la actividad periodística que desde hace más de dos décadas, lleva a cabo el semanario Zeta de la ciudad de Tijuana. A través de una espléndida producción con cámaras de cine digital, el director Bernardo Ruíz sumerge al espectador en la vida cotidiana del reportero y fotoperiodista Sergio Haro, editor y miembro fundador de los semanarios Zeta y Siete días.

Las cámaras siguen las labores periodísticas de Haro por la ciudad de Tijuana al tiempo que narra sus inicios en la profesión y su incorporación al semanario dirigido por Jesús Blanco Ornelas y Héctor Félix Miranda. La narración de estos hechos dan pauta a los testimonios de  la periodista Adela Navarro, quien en la actualidad se desempeña como co-directora general de Zeta, pero que al igual que Haro, lleva una buena cantidad de su vida ligada al semanario.

El documental también aporta algunas particularidades de Zeta, como el hecho de ser  uno de los pocos rotativos del país que se imprimen semanalmente en Estados Unidos, pese al elevado costo que esto implica. Un recorrido por las instalaciones de la empresa Advanced Web Offset de la ciudad de Vista, California sirve de contexto para explicar al espectador las razones de esta decisión, que se fundamentan en garantizar la seguridad del semanario y desmarcarse de PIPSA, el principal proveedor de papel del estado de Baja California y ligado a las autoridades del Estado.

Las cámaras del documental narran la historia del semanario  Zeta, al tiempo que abordan testimonialmente los grandes problemas de la ciudades a lo largo de toda la frontera México-EUA: migración, corrupción y el incremento en la violencia relacionada con el tráfico de drogas. En Reportero tienen un peso excepcional las historias de vida de los integrantes fundacionales del semanario, particularmente la de la trágica represión en contra de su editor fundador, Hector “El Gato” Félix Miranda (1940-1988), quien fue brutalmente asesinado por el guarda espaldas personal del político y empresario Jorge Hank Rhon por ventilar  sus negocios turbios en su columna Un poco de Algo, que hasta la fecha se publica en una plana a manera de denuncia.

También se aborda el fallido atentado en contra de Jesús Blanco Ornelas (1936-2006), quien salvó la vida gracias a un verdadero milagro, cuando una esquirla de bala de uno de sus sicarios terminó con  la vida de uno de ellos y provocó la huida de los criminales asosiados al cártel de los Arellano Félix. También se hace un recuerdo de los asesinatos de Francisco Ortíz Franco (1955-2004) y de Benjamín Flores (1968-1997), periodistas valientes que perdieron la vida ejerciendo su derecho a la libre expresión.

Al final del documental, se observa a Haro, Navarro y otros  periodistas veteranos orientando y aconsejando a una nueva generación de reporteros que crecieron admirando los principios de Zeta y que con su entusiasmo y energía garantizan que la labor del semanario, identificado con el slogan “Libre como el viento” siga ventilando los temas más arriesgados en los próximos años.

Más allá de la crónica y el elogio a la libertad y valentía del semanario Zeta, el mensaje que deja Reportero en el espectador es el de la imperiosa necesidad de defender a toda costa la libertad de expresión en nuestro país y darle Resonancia a la labor que los reporteros hacen. Cabe recordar que pese a las notables irregularidades de sus operaciones como empresario y su evidente participación en el asesinato de Héctor “El Gato” Félix Miranda, personajes funestos como Jorge Hank Rhon han seguido adelante con su vida política, ganado las elecciones de la alcaldía de la ciudad de Tijuana y compitiendo por la gubernatura del estado de Baja California por el PRI en 2004.

 

Como bien se menciona al cierre del cortometraje, más de 69 periodistas han perdido la vida ejerciendo sus labores desde que inició la llamada “Guerra contra el narco” emprendida por el presidente Felipe Calderón, por lo que una forma de honrar su memoria es apoyando y difundiendo proyectos con la calidad  de Reportero, que se presentará en el festival ambulante a partir del 10 de febrero.

Para más información les recomendamos visitar los perfiles de Facebook y en la Web Oficial del documental





Deja un comentario