Por - - 0 Comments

A veces pensamos que las soluciones a los problemas tecnológicos que aquejan al mundo estan en manos de un puñado de genios cientifícos. Pues bien, les sorprendría saber que la estructura tridimensional de la proteina que permite al virus del SIDA cumplir con su labor destructiva fue descubierta por millones de estudiantes y personas aficionadas a los juegos de video.

A través de un adictivo juego llamado Fold It, millones de usuarios ayudaron a la comunidad científica a identificar la forma de la proteina esencial de HIV, con lo que se abre una enorme posibilidad para curar esta enfermedad.

El sistema Fold It consiste en resolver rompecabezas de estructuras celulares. Según un artículo publicado en la revista Nature Structural Molecular Biology un grupo de científicos decidió poner la estructura de las proteasas retrovirales en esta plataforma. Bastaron 3 semanas para que los millones de usuarios resolvieran casi en su totalidad la estructura tridimensional de esta proteina, algo que habían tratado de descrifrar por años en laboratorios alrededor del mundo con el fin de crear un fármaco capaz de descomponer este elemento del virus.

El ejemplo anterior nos deja claro como millones de personas piensan mejor que una. Tal vez por eso, el canal de videos por internet Youtube ha decidio lanzar una interesante convocatoria que invita a todos los jóvenes de 14 a 18 años a proponer experimentos viables para ser desarrollados en el espacio exterior.

La idea es proponer un experimento científico relevante en el campo de la ciencia que deberá ser presentado en un vídeo publicado en youtube hasta el próximo 7 de diciembre de 2011.

¿Pueden las plantas sobrevivir más allá de la Tierra? ¿Pueden las proteínas observadas en el espacio revelar los misterios de la vida? YouTube Space Lab junto a Lenovo, Space Adventures, la NASA, la Agencia Espacial Europea y la Japan Aerospace Exploration Agency invitan a los jovenes de todo el mundo a mandar sus propuestas y desentrañar las respuestas.

Al término del periódo de inscripciones, un grupo de usuarios de la comunidad de YouTube junto a un panel de distinguidos científicos como Stephen Hawking y varios astronautas, seleccionarán los mejores trabajos. Los videos que resulten ganadores se pondrán en órbita y se llevarán a cabo en la estación espacial internacional en el 2012.

Ahora que la crisis y el desinterés del gobierno estadunidense ha dejado de lado el desarrollo tecnológico y científico de la Nasa, las iniciativas de empresas privadas como youtube para difundir el desarrollo teconológico son esfuerzos notables a los que hay que darles Resonancia.

Las bases completas de estainiciativa pueden consultarse en: http://www.youtube.com/spacelab





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *