Por - - 1 Comment

11619-B

Por: Yossadara Guzmán / @yosshua

La última vez que vi Macao de Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra Da Mata  logra unir a Portugal con China, el cine negro con el documental, el diálogo con los ruidos de una ciudad, la fantasía con la realidad, las películas orientales con las occidentales, el fin del mundo con la ciencia ficción, los piratas y sobre todo descubrir los rincones de Macao, esa ciudad llena de pasado y futuro.

Candy, el transexual portugués atrapado en una Macao cosmopolita y llena de pesares es un personaje con una voz inconfundible, y una voz que desaparece pronto y Guerra Da Mata son los personajes que no llegaran a verse, pues Macao, amores , mafias, sectas y un destino lánguido los separará para siempre.

La cuarta película de Joao Pedro Rodrigues retoma parte de sus temas: el transgénero, la soledad, los amores extraños y es la segunda en colaboración de con Joao Rui Guerra de Mata (China, China 2007) (quién es la voz del protagonista de Macao) hacen de este simulado documental un collage de sonidos, sensaciones, referencias fílmicas (Jane Rusell, Chris Marker, Maca, 1952 de Josef Von Sternberg, Morir como un hombre, 2009) con un final un tanto abrupto.

 

En algunos momentos recuerda a la brasileña “Viajo porque preciso, vuelvo porque te amo” 2009 de Manuel Gomes y Karim Ainouz al nunca observar el rostro de protagonista y guiarnos sólo por sus diálogos internos. Así como hacer referencia las memorias de Joao Rui Guerra de Mata y el exotismo de Macao dentro de la comunidad Portuguesa y viceversa. Un filme lúdico pero que habla de cosas serias en el subtexto. ¡No se la pierdan! Y esperar la nueva película de Joao Pedro Rodrigues: “O ornitólogo”.

La última vez que vi Macao del director Joao Pedro Rodrígues y Joao Rui Guerra forma parte de la sección Observatorio de Ambulante 2013 y de la sección Trazos en FICUNAM 2013.

 





1 Comment to Ambulante 2013: La última vez que vi Macao

Deja un comentario