Por - - 0 Comments

Por Yossa Guzmán / @yosshua

Reflector es una de las selecciones más populares de Ambulante, gira de documentales 2014, pues se caracteriza por proyectar documentales mundialmente aclamados en varios festivales. Este año, la carta fuerte de Reflector será la comentadísima “Act of Killing” de Joshua Oppenheimer, previamente presentada en el FICUNAM 2013 y presente en casi todas las listas de lo mejor del 2013. Se trata de un documental que plantea el trágico y agridulce momento en el que un asesino, un REAL asesino de comunistas en Indonesia se enfrenta a la consecuencia de sus masacres.

A lo largo de la película acompañamos a Joshua en la filmación de una película sobre los “crímenes de guerra” perpetrados por una banda de gente “común” que hace cosas impunes y sádicas. Uno de ellos Anwar Congo, quien se transforma radicalmente, de ser un sincero y divertido personaje que no deja de repetir: “Aquí maté a muchas personas” o “Inventé esta nueva manera de asesinar” a un confundido y quizá arrepentido ser humano, abrumado por primera vez por las consecuencias de sus escalofriantes asesinatos.

343330995_640

Si bien el tono de la película puede llegar a confundirse con una comedia descabellada, de humor negro y en la que no cabe en nuestra cabeza que esos personajes cómicos, sonrientes que cantan, bailan y se disfrazan son en realidad personas que han matado con sus propias manos a miles de personas sin recibir un solo castigo.

Lo que pasó (y pasa) en Indonesia ha sucedido en muchos países, dictaduras han existido durante toda la historia de la humanidad, se han permitido muchas atrocidades y muchos han salido impunes, la cuestión se centra en la banalización del mal, ya explicada en la película “Hanna Arendt” filmada por Margarethe Von Trotta en 2012.

1386588549229_0570x0320_1386588584777

Y sobre todo, hace eco la frase resonante: “La historia la escriben los vencedores”. Aunque sea una historia amoral, extraña, corrupta y adaptada a las conveniencias de la época. Si “Mondomanila” de Khavn de la Cruz muestra una sociedad alucinada y excesiva, en su pastiche sobre la pobreza, “Act of Killing” esta llena de imágenes igual de alucinadas que presenta otro pastiche, pero ahora sobre la violencia y la muerte; no hay manera de no salir afectado después de verla.

Para conocer horarios y salas de proyección te recomendamos visitar la página oficial de Ambulante, gira de documentales: http://ambulante.com.mx

The Act of Killing (trailer) from Ariadna Fatjo-Vilas on Vimeo.





Deja un comentario