Por - - 1 Comment

Por Yossa Guzmán / @yosshua

Ambulante Gira de Documentales 2014 presentará dentro de su sección Reflector uno de los documentales más aclamados del 2013. Hablamos de “Blackfish” o “Pez negro” de la directora norteamericana Gabriela Cowperthwaite, un documental activista que expone las consecuencias del cautiverio de las orcas en los centros de espectáculos acuáticos.

Si bien la fórmula cinematográfica de la directora es convencional, el diseño de audio con música de suspenso marca la pauta para transformarla en un documental escalofriante y hasta cierto punto terrorífico.

“Black Fish” cuenta la historia de Tilikum, una ballena que vive en un parque acuático y que, como ninguna otra orca libre, ha matado a varias personas durante su cautiverio.

Pez Negro 1



El contexto del fondo es muy atractivo, pues propone teorías un tanto controversiales: desde reconocer la psicosis de la orca “Tilikum” al ser separada de sus padres de manera violenta y permanecer encerrado durante más de veinte años, sufriendo agresiones de otras orcas. Hasta destacar el lenguaje tan complejo de estos animales así como sus fuertes relaciones sociales y emotivas, mucho más avanzadas que las humanas.

Todo esto aderezado con fuertes ataques a SeaWorld por manipular a sus entrenadores y enfrentarlos al peligro constante al trabajar con estos enormes animales, mostrar más de 70 casos de “accidentes” ocurridos durante los entrenamientos o shows y las fatídicas muertes desencadenadas por estos acontecimientos, hechos que la directora fue descubriendo a medida que avanzaba el rodaje del documental.

Esta agresiva película deja en el aire muchas cuestiones, pero logra inyectar en el espectador la sensación de fragilidad humana ante el poderío de la naturaleza. Pone en descubierto la ignorancia que se tiene sobre las orcas y señala la avaricia y mentira humana capaz de ocultar y engañar a favor del dinero y el espectáculo. Una excelente oportunidad para apreciar en las salas de México uno de los mejores documentales del 2013.

Para conocer horarios y salas de proyección te recomendamos visitar la página oficial de Ambulante, gira de documentales: http://ambulante.com.mx

mail





1 Comment to Ambulante 2014: Blackfish, la furia no puede ser domesticada

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.