Alrededor del mundo se viven momentos de tensión y polarización social. El clima de incertidumbre y descontento que se vive en el mundo entero y particularmente en nuestro país, nos hace olvidar el enorme potencial cultural que México ha aportado al mundo a través de su arte, su historia, su cultura, su música y las maravillas naturales con las que cuenta este gran país.
Es por eso que damos Resonancia a la campaña a nivel regional que Clear Channel de México en colaboración con Fundación UNAM y un grupo de jóvenes fotógrafos mexicanos han llevado a cabo en las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Tabasco, Puebla y el Distrito Federal para celebrar la esencia e identidad del mexicano a través de fotografías que destacan escenas de costumbre, cultura, historia y orgullo, pero también de una constante necesidad de reinvención.
La campaña se titula Amor a México y reúne la obra fotográfica de Edgar Caballero, Gabriel Bravo, Landy Soto, Julia Vizcarra y Gerardo Gascón. El hilo conductor de las placas son fragmentos de canciones mexicanas ampliamente conocidas y comunes a cualquier persona.
Así, los transeúntes pueden encontrar a su paso en anuncios espectaculares, vallas publicitarias, video walls y mobiliario publicitario de Clear Channel México fotografías originales acompañadas de frases que invitan a completar la estrofas de canciones mexicanas de dominio popular.
Aunque cada frase funciona como un mensaje individual en el que se incluyen los créditos de compositores y fotógrafos, la totalidad de la piezas forman un mensaje lineal que transmite el orgullo, valor y alegría de ser mexicano.
Al respecto, Aaron Yáñez gerente digital de Clear Channel de México comentó los siguiente: «La intención fue realizar una campaña a nivel regional con la temática del orgullo de ser mexicano y los valores que tenemos en México. Para ello, colocamos en los espacios publicitarios de Clear Channel fotografias acompañadas de un fragmento de canciones, que al sumar toda la campaña cuentan una historia a través de un video al que le daremos exposición a nivel internacional».
Amor a México es una prueba de como la suma de esfuerzos entre la iniciativa privada y los artistas emergentes pueden contribuir a regenerar el tejido social y añadir un componente cultural en espacios urbanos. Aunque la campaña se mantendrá en exhibición en espacios publicitarios durante todo el mes de septiembre, ya se prepara una exhibición colectiva con las piezas fotográficas que componen esta serie.