Por - - 0 Comments

Ask the Dust

Por Enrique Dorantes

La gran influencia de Charles Bukowski se llama John Fante. El día de hoy nos acercamos un poco a la literatura maldita de Fante a través de Pregúntale al polvo, publicado por vez primera en Estados Unidos en 1939, pero cuyo reconocimiento llegó medio siglo después gracias a la participación de Bukowski en el prólogo de la novela, en el cual confiesa ser un admirador del escritor nacido en Colorado.
La novela que trascendió de manera especial dentro de la saga de cuatro tomos en los que se narran las aventuras del joven Arturo Bandini (complementan la colección los libros: Camino de Los Ángeles, Espera a la Primavera, Bandini y Sueños de Bunker Hill), y se describe a la perfección el ambiente sociológico-psicológico que dominaba en las clases medias y bajas de Norteamérica hacia finales de los años 40’s.
El retrato que regala Fante de la ciudad de Los Ángeles, es también de una crudeza y tan caótica como el mismo Bukowski lo hiciera décadas después con su libro de relatos Música de Cañerías.
Es sorprendente lo trágico-cómico que puede llegar a ser con su narrativa el maestro del padre del realismo sucio. Definitivamente un tipo que escribió adentrandose en su máquina de escribir sin esperar mayor reconocimiento que la satisfacción personal.
El escritor estadounidense de ascendencia italiana, toma una buena parte de su infancia para la decoración decadente de la vida de Bandini, álter ego del escritor, quien en su intento de convertirse en el escritor que el mundo esperaba y dar a conocer la obra más rotunda con miles de publicaciones vendidas, se verá obnubilado por un amor repentino hacia Camila, una camarera de origen latino que ve en Arturo una diversión, más que un amor real.
La facilidad de la lectura de este libro, despertará en cualquiera que se acerque a él un apasionamiento por la vida de Bandini, y probablemente la búsqueda de los otros tomos para descubrir en su totalidad al personaje en diversas épocas de su vida, o su comportamiento en familia (se recomienda absolutamente Camino de Los Ángeles).
Una gran dificultad de relacionarse con otras personas y la pedantería de Arturo, lo llevarán por caminos equivocados en busca del amor y de la relación íntima con Camila. Que tampoco vive del todo orientada su realidad. Qué gran libro es Pregúntale al Polvo. Una realidad oscura estadounidense, con un sello particular de la pérdida y la confusión en el entendimiento de los valores; la apreciación del sexo como una finalidad humana. Una rotunda obra de lo que se conoció más adelante como beat. Pero escrito antes del beat.

Pregúntale al Polvo
John Fante
Editorial Anagrama
España, 2007

mail







Deja un comentario