Durante tres días consecutivos, las instalaciones del centro cultural universitario Tlaltelolco en la Ciudad de México fueron sede de BONUS Creative Week MX, el primer foro de industrias creativas en México y Latinoamérica.

Resonancia Magazine tuvo la oportunidad de reportar lo sucedido durante el tercer día de actividades de este monumental evento, que se llevó a cabo gracias a una iniciativa totalmente independiente y una interesante red de alianzas estratégicas y patrocinios.

Durante nuestra visita, tuvimos la oportunidad de visitar el mercado de industrias creativas La Pulga, instalado en uno de los patios de lo que anteriormente fuera la secretaria de relaciones exteriores.



Durante nuestro recorrido pudimos platicar con algunos expositores, como los amigos de JUGO, una interesante propuesta de vinculación entre diseñadores, ilustradores, artistas y otros creadores que además, ofrece una interesante vitrina de exhibición en toda latinoamérica.

También pudimos visitar los originales diseños textiles de la boutique independiente 180 grados shop
y de la tienda de discos conquista records entre muchas otras propuestas expuestas en este original espacio de difusión, que también contó con un catálogo interactivo instalado en el vestíbulo del CCU.

 

Vale la pena destacar la interesante intervención gráfica e interactiva que BONUS MX puso al alcance de los asistentes a lo largo de las instalaciones del recinto. Desde vallas con la pregunta abierta «¿Qué #$%! es la creatividad?» en la que los asistentes plasmaron sus respuestas con plumones de colores, hasta mensajes en escaleras y pantallas de video, la creatividad estuvo al alcance de todos los asistentes.

 

 

En el tema de las conferencias, pudimos disfrutar de una interesante mesa de discusión titulada «Las miserias del mundo editorial» entre el escritor y conductor Julio Patán, el escritor de grupo Mapas Guillermo Osorio y Julio Villanueva del sello Etiqueta Negra en Perú.

 

 

También estuvimos presentes en una interesante ponencia sobre creatividad y urbanismo, en la que Ricardo Álvarez puso a debate puntos bastante interesantes sobre las respuestas que pueden ofrecer las industrias creativas a problemas de ciudades como el DF.

 

 

«En una ciudad promedio, el 30% de la gasolina que consume un auto es buscando estacionamiento. ¿cómo resolverlo? Con una aplicación en GPS para dispositivos móviles que te indique en que lugar hay espacio disponible. Eso ya es posible y relativamente sencillo de ejecutar» señaló Álvarez.

Ricardo Alvarez añadió que en las ciudades, las industrias creativas ofrecen una oferta del 49% de los empleos, contra el 30% ofertado por la industria de servicios y el 15% de la industria de la manufactura.

 

 

En la siguiente ponencia, Pablo Martínez Zárate expuso su proyecto de vinculación social ciudad Merced. un proyecto concebido a partir de la importancia de la memoria en los entornos urbanos. Durante su exposición, Martínez citó al escritor Oswaldo Hernández Truxillo quien apunta: «La memoria es un camino que se va construyendo en un espacio etéreo».

 

Por su parte, Koon Skrzyniarz presentó una interesante propuesta sobre marcas sustentables, ya que como bien apuntó, una marca no puede ser sustentable únicamente por su responsabilidad con el medio ambiente, sino creando conciencia entre sus consumidores entre sus hábitos de consumo y la posible reutilización de los productos reciclables.



En una de las ponencias más interesantes de la noche, Josh Kun y Toy Selectah llevaron a cabo una interesante ponencia con musicalización freestyle en vivo. Su ponencia giró en torno a la importancia del mestizaje cultural y musical en las sociedades contemporáneas. Durante la ponencia, se hizo mención del Crossfade y la invasión y reconquista de la contracultura latina en sociedades como la norteamericana, particularmente en ciudades como Los Ángeles.

Finalmente, se llevó a cabo una interesantísima ponencia con integrantes de la revista Adbusters, a la que se le atañe gran parte de la organización del movimiento occupy en estados unidos y de la cual hablaremos más a detalle en las próximas entregas de Resonancia Magazine.

 

 

Además, se llevó a cabo el evento de clausura denominado Pase usted, en el que 6 ponentes contaron con 6 minutos para hablar de una de sus ideas creativas expuestas sobre el Foro bajo la moderación del escritor y locutor de radio Julio Martínez.

Al cierre del evento, se llevo a cabo un animado cocktail animado por los patrocinadores del evento entre los que destacaron Perrier, Alacrán, Contramar y Red Bull. Sin duda, esta primera edición de Bonus Creative Week MX será un evento que marcará un referente entre las industrias creativas de México.

HolaSim Alternatripmail

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.