Por - - 0 Comments

Una noche llena de ritmo y cadencia fue la que se vivió el sábado 22 de octubre con la presentación al aire libre de la agrupación caribeña Afro Cuban All Stars.

Los dirigidos por Juan de Marcos dieron una muestra de que la música de orquesta no se limita a melodías extendidas y virtuosismo, sino que también puede aportar ritmo, baile y alegría en el corazón.

Con más de 12 músicos en escena, los Afro Cuban All Stars conquistaron a un público que llenó por completo las escalinatas de la Alhóndiga de Granaditas en la ciudad de Guanajuato. Los ritmos de guajira, son cubano y cha cha cha de Juan de Marcos y compañía provocaron físicamente a un público que no pudo dejar de moverse al compás de temas como “Camino de Santiago” o “Amor verdadero” cuya letra recuerda a los legendarios Rubén González y Compay Segundo.

Incluso se pudo ver entre el público a varias parejas batallando por algunos centímetros de espacio para bailar al compás de temas tan contagiosos como “El cuarto de Tula” con los que los cubanos incendiaron con candela pura la ciudad de Guanajuato.



Y es que exponerse a los temas polirítmicos de los cubanos produce un impulso irresistible por mover los pies. Así como los brasileños no pueden escuchar samba sin mover las caderas, o pararse ante un balón sin patearlo, nuestra cercanía geográfica y cultural hace que los mexicanos no podamos dejar de bailar la música cubana.

Tan homogéneo como su audiencia es el rango de edades de la banda, que lo mismo incluye cantantes y coristas que rondan los veinte años que músicos con más de 50 años encima que interpretan el oboe, el saxofón o las percusiones como todos unos maestros.

El concierto de los Afro Cuban All Stars en el Festival Internacional Cervantino fue una clara muestra de los aires de tolerancia y emancipación que este tipo de eventos gratuitos provocan en el público. Es también un ejemplo de como el ritmo con raices africanas es, en ocasiones, mucho más universal que la melodía occidental.

La labor de creadores como Juan de Marcos como divulgador y digno sucesor del legado musical cobra relevancia al interpretar los temas clásico que nos heredó el mítico Buena Vista Social Club, del cual la mayoría de sus miembros ya han fallecido, pero cuya obra sigue viva en nuestros corazones gracias a orquestas como los Afro Cuban.

Afro-Cuban All Stars – Amor Verdadero (Guajira-Son) by World Circuit Records

mail





Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.